Actualidad

DNCD desmantela red enviaba “mulas” a España y arresta capitán PN implicado en banda

Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una banda dedicada a reclutar y enviar “mulas” a España y Estados Unidos con  las vías digestivas llenas de narcóticos fue desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, red a la que pertenecía un capitán activo de la P0olicía, quien ya fue expulsado de las filas y encarcelado.

La agencia antidrogas y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo pudieron arrestar a los implicados en esta organización criminal después de que la DNCD detuviera a Fátima Dominga Rodríguez Marcelino antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España, el 13 de este mes, iniciándose de inmediato la persecución de sus reclutadores.

Los implicados en la red, además de la frustrada “mula”, fueron identificados como el ya ex capitán policial Samuel de la Paz Paula José Herrera Alcántara, David Antonio Sepúlveda José, alias El Bori; y el ex policía Virgilio de los Santos Alcántara, apodado El Haitiano, separado de la DNCD en 1996, dice un comunicado de prensa emitido este sábado.

A partir de las informaciones facilitadas por Domínguez Marcelino, los investigadores pudieron fortalecer datos disponibles desde hacía un tiempo y así pudieron llegarle a los cabecillas de la organización criminal. El ex oficial y Herrera Alcántara tenían la responsabilidad de llevar las “mulas” al Aeropuerto Internacional las Américas (AILA).

Se determinó, igualmente, que al menos dos de los detenidos son residentes españoles, de modo que por la documentación ocupada en su poder se colige que son miembros de una estructura de narcotráfico que tiene contactos en Madrid y otras ciudades de la nación ibérica, dice la DNCD en su comunicado de prensa.

Alcántara Herrera, por ejemplo, tiene residencia española, igual que la frustrada viejera. El ex oficial empleaba su vehículo para llevar las “mulas” al AILA, revela la institución en un boletín emitido por su portavoz, Roberto Lebrón. Los cinco detenidos fueron remitidos este sábado a la Fiscalía para que sean sometidos a la justicia.

Fueron ocupadas al menores tres armas de fuego e igual cantidad de vehículos, teléfonos móviles y dinero en efectivo, así como equipos e instrumentos empleados para fabricar las cápsulas en una vivienda ubicada en la Manzana K número 10 de la Urbanización El Dorado III, en Santo Domingo Oeste.

“En esa vivienda los agentes y el fiscal actuante encontraron un torno, un gato hidráulico, guantes plásticos látex, hilo dental, tijeras, cinta adhesiva y una balanza, entre otras herramientas”, dijo Lebrón en su nota emitida a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Además de llevar las “mulas” al AILA, el ex capitán tenía la responsabilidad -según el resultado de las investigación- de realizar las coordinación correspondiente junto a su compadre Herrera Alcántara y de los Santos Alcántara para elaborar las cápsulas llenas de cocaína, una vez eran reclutadas las personas que serviría de emisarias.

Sepúlveda José, en cambio, se encargaba de elaborar las bolsas a ser ingeridas en lugares diversos, los cuales la DNCD el fiscal actuante procuran establecer para actuar en consecuencia. Este individuo también fungía como reclutador, porque “tiene mucha experiencia en ese tipo de actividad”, de acuerdo al informe de inteligencia.-

De los Santos Alcántara, según el informe es un ex agencia policial que trabajo hasta 1996 en la DNCD, agencia de la que fue expulsado de manera deshonrosa. “Este sujeto, que tenía un destacada participaci٠n en la banda, se encargaba de hacer los contactos en los diferentes aeropuertos para lograr la salida de las “mulas” al exterior, sobre todo a España y Estados Unidos”, dice el organismo.-

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes