SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana con un Guarda Costa y la Fuerza Aérea de República Dominicana, con el apoyo de los aviones Tucano, así como personal del Ejercito Nacional, desplegados en tierra, interceptaron un cargamento de 16 garrafones llenos de una sustancia que en principios dio positivo a cocaína líquida decomisados en una lancha rápida en aguas internacionales durante una operación conjunta y combinada con la Guardia costera de Puerto Rico.

El vocero del organismo antidrogas, Darío Medrano, informó que durante la operación de  persecución y posterior interdicción que duro alrededor de 12 horas, fueron detenidos por la guardia Costera, los colombianos Jorge Wagner López, Eniot Gómez, Blanaquicet y Rubén Gómez Pinzón, así como el venezolano Eduardo José Gómez Luis, quienes fueron luego interrogados por los agentes de la DNCD y entregados a la Guardia Costera, ya que la ocupación se materializo por estos en aguas internacionales.

Indicó que los servicios de inteligencia de la DNCD daban seguimiento a la red de narcotráfico colombiana que se dedicaba a transportar drogas al país, y que tras avistar la referida lancha rápida a unas 70 millas náuticas del territorio nacional, gracias a las informaciones intercambiadas por la DEA se logró la interoperabilidad y decomisó por parte de la Guardia Costera, así como la detención de los tres sujetos colombianos y el venezolano.

El portavoz del organismo antidrogas preciso que la lancha dispone de tres potentes motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, por lo que la Guarda Costera y en principios la DNCD, en la operación conjunta y combinada, tuvieron que emplearse a fondo con la utilización de varias unidades marítimas y el moderno helicóptero con visión nocturna, asignado a la DNCD así como el apoyo decidido, ofrecido por la Armada de República Dominicana.

Medrano señaló que se trata de una poderosa red de narcotráfico internacional que trato de introducir la droga al país a bordo de la referida lancha rápida, pero no logró su cometido, gracias a los dispositivos que han sido instalados por la DNCD en su filosofía de decomisos y apresamientos mas allá de las fronteras marítima, cuyo objetivo consiste en no permitir el ingreso de drogas a nuestro territorio.

Manifestó que la droga, los tres colombianos y el venezolano fueron trasladados hacia Puerto Rico por la Guardia Costera, donde  serán sometidos a la justicia.

Otro golpe en La Romana.

Por otro lado, agentes de la DNCD decomisaron cuatro paquetes presumiblemente de cocaína o heroína, en el interior de una maleta y un bolso, ambos con doble fondos, pertenecientes a una mujer detenida junto a otro sujeto en el aeropuerto internacional de La Romana, en momento en que pretendían viajar a la ciudad de Malpensa, Italia.

El portavoz Medrano dijo que la mujer fue detenida cuando se le realizaba el segundo chequeo  antes del pretendido abordaje en el vuelo número BV1654 de la aerolínea italiana BLU Panorama.

Refirió que en presencia del fiscal adjunto Wilson José Santana, los agentes encontraron dos paquetes de la sustancia en el interior de la maleta, y otros dos en el bolso para totalizar cuatro.

Indicó que tras ser interrogada, la mujer reveló que la persona que le había encomendado el transporte de la droga se encontraba ya a bordo del avión, por lo que los agentes procedieron a su inmediata detención. Se trata de un hombre dominicano, de 35 años.

Señaló que el alijo de droga se encuentra depositado en el Departamento de Cadena de Custodia de la DNCD para ser enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto del mismo, mientras que los dos sujetos detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público, organismo que revelará sus respectivas identidades.