SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisaron 36 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína, en el interior de la cabina de un camión que transportaba un contenedor, en momento en que transitaba a escasos metros de la entrada del puerto multimodal Caucedo, municipio de Boca Chica.
El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, precisó que el alijo descubierto después de desplegar un operativo de inteligencia, en el cual el Ministerio Público jugó un papel preponderante, se encontraba dentro de una maleta marca Kenneth Cole, forrada con papel plástico, ocultada en la cabina del vehículo detrás del chófer.
Indicó que el conductor, de 24 años, residente en el sector Monte Adentro de Boca Chica, viajaba en el camión marca International, color negro, con la ficha C-047 y rotulado con el número B-400, con el cual se remolcaba el referido contenedor con el número CAIU842117-9 (45G1).
El portavoz de la DNCD informó que al conductor del camión se le ocupó, además, un celular Blackberry, y varios documentos personales, mientras que la sustancia decomisada y el camión se encuentran depositados en el Departamento de Cadena de Custodia.
Dijo que el alijo de la sustancia será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y el peso exacto de la sustancia, mientras que el sujeto apresado será sometido a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público, organismo que revelará su identidad, tal como lo dispone la Procuraduría General de la República.
Cancelan dos agentes.
En otro orden, el presidente del organismo, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dispuso la inmediata cancelación de dos agentes e instruyó la separación de un teniente, por actuar contrario a las normas, reglamentos y principios que rigen el accionar de la institución, incurriendo en faltas graves.
El portavoz Medina informó que los miembros separados son el teniente Cristian Bladimir Valenzuela Rivera, de la Policía Nacional, y los agentes Edgar Ludovino Escarramán Mota y Edward Rafael Rosario De La Cruz, quienes se encuentran detenidos en la sede central.
Indicó que las faltas de los miembros, actuando de manera contraria a los procedimientos y principios establecidos en las operaciones de lucha contra el microtráfico en la referida demarcación del municipio Santo Domingo Oeste, fueron detectadas tras un intenso proceso de investigación y una labor de inteligencia a cargo del departamento de Asuntos Internos del organismo, que concluyó en la separación y el arresto de los implicados.
Medina precisó que el mayor general Souffront Velázquez instruyó la investigación de los agentes tras recibir denuncias de dirigentes comunitarios y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Herrera, de las malas actuaciones y comportamiento que observaban en la referida demarcación.
Explicó que la separación de los agentes se determinó a través de un exhaustivo proceso de investigación a cargo de los servicios de inteligencia que incluyó, además, interceptaciones telefónicas, debidamente autorizadas por un juez y otras evidencias que dejaron claro las malas actuaciones de los miembros.
"Reiteramos nueva vez, que seguiremos implacables frente a nuestros miembros, sin importar su rango ni posición, cuando éstos se aparten de los firmes lineamientos y del sagrado compromiso de esta DNCD con la población dominicana, en la decidida lucha en contra del flagelo del narcotráfico y el lavado de activos…Los que se equivoquen, como en este caso, serán separados como elementos nocivos a la institución y colocados a disposición de la justicia", advirtió el mayor general Souffront Velázquez.