SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó este martes, 8 de octubre, un cargamento que contenía unos  1,060  kilos de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína durante un operativo llevado a cabo anoche a 14 millas náuticas de Punta Salinas, municipio de Baní.

En la operación, la cual contó con el apoyo de naves de la Armada de la República Dominicana, Aeronaves de la Fuerza Aérea y en cooperación de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y los Guardacostas de los Estados Unidos, se interceptó una embarcación de color azul, con bimotor fuera de borda, del tipo Eduardoño, en la cual era transportada la sustancia ilícita.

El vocero de la DNCD, Miguel Medina, informó que el cargamento detenido estaba escondido en un compartimento, dividida en 42 pacas de 25 paquetes cada una, dos pacas de 28 paquetes y otras dos de 27 paquetes, para un total de 1060 paquetes.

“En la zona permanece un equipo de operaciones con lanchas rápidas y helicópteros en labor de búsqueda de posibles pacas tiradas al mar, mientras varias unidades de la División Táctica de Investigaciones Sensitiva (DITIS), la Unidad Reacción Táctica (URT) y de la División Regional Sur peinan la zona por la vía terrestre en la persecución de otros posibles vinculados en el fallido trafico de la droga”, expresó Medina.

Durante el operativo, se detuvo a tres personas a bordo de la embarcación, de nacionalidades dominicano, colombiano y un venezolano, quien resultó con herida leve de bala en la pierna izquierda mientras se intentaba neutralizar la nave haciendo varios disparos a los motores.

La DNCD condujo a los detenidos a la Base Naval de Calderas, Baní y posteriormente a la sede central de ese organismo.

Asimismo, informó que el cargamento será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de droga, mientras se profundizan las pesquisas del caso y los implicados son sometidos a la justicia por parte del Ministerio Público.

El vocero rehusó suministrar más detalles sobre la investigación, o si siguen la pista de otros implicados.

Atropellos por parte de la DNCD.

En otro orden, en relación a las denuncias de arrestos y abusos cometidos por la DNCD de manera ilegal, Miguel Medina informó que esos apresamientos se hacen precedidos a una labor de inteligencia y no llegan de manera sorpresiva.

Indicó que se realizan compras a los jóvenes que sirven como traficantes en los barrios, para ser utilizado como prueba posteriormente.

“Todo eso está sustentado. Nosotros apresamos esos jóvenes y se ponen a disposición del Ministerio Público con sus evidencia”.

Aseguró que se mantienen vigilantes a las denuncias realizadas por la ciudadanía para velar por el buen desempeño de la institución y cuentan con el apoyo del Ministerio Público.