SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un operativo realizado gracias a la inteligencia oportuna del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), con la dirección jurídica del  Ministerio Público, el apoyo del Ejercito de la República Dominicana y la Seguridad Portuaria, decomisaron 100 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína, encontrados ocultos dentro de un contenedor en una embarcación enclavada en el puerto del municipio de Manzanillo, provincia Montecristi, y cuyo destino final era el vecino país de Haití.

La información la ofreció el vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, quien además informó sobre la ocupación de otros seis kilogramos de un sustancia que se presume es cocaína y/o heroína a dos hombres apresados en momentos que se transportaban a bordo de una camioneta marca Toyota Tacoma, color Blanco, propiedad de uno de ellos en los alrededores del Parque Eólico de la Provincia de Pedernales.

En tanto que miembros de la DNCD, el Ministerio Público y con la asistencia de informaciones e inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), ocuparon también una indeterminada cantidad de dólares a un venezolano que presuntamente está ligado a actividades de narcotráfico, arrestado a bordo de una jeepeta en el parqueo de un centro comercial de la Avenida Luperón, en el Distrito Nacional.

La DNCD dijo que los 100 paquetes ocupados en el Puerto de Manzanillo fueron encontrados dentro de cuatro bultos a bordo de la embarcación Ivory Girl, que llegó al país procedente de Bélgica en tránsito hacia la vecina nación de Haití.

La agencia antinarcóticos precisó que el importante decomiso fue posible gracias a una intensa labor de inteligencia realizada por el DNI, conjuntamente con  su Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), la División Regional Norte con asiento en Santiago de los Caballeros y miembros del Ejército de la República Dominicana, la colaboración oportuna de las autoridades de Aduanas y el apoyo de soldados del Centro Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

La parte jurídica de la operación fue supervisada por la magistrada Dinorah Liberato, procuradora interina de la provincia de Montecristi, el fiscal adjunto Milio Francisco Martínez y la fiscalizadora Katiuska Báez, quienes dispusieron el trasladado del alijo a la sede central de la DNCD, desde donde posteriormente será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el tipo de la droga ocupada.

El organismo refirió que continúa profundizando las investigaciones para determinar responsabilidades en torno al cargamento ocupado y su posible vínculo con alguna red de narcotráfico internacional.

Los seis kilogramos ocupados a dos hombres en Pedernales.

En cuanto a los seis kilogramos ocupados a dos hombres en Pedernales, la DNCD indicó que dichos individuos fueron apresados en medio de un operativo hecho en los alrededores del Parque Eólico de esa provincia, en  momentos que ambos se transportaban a bordo de la camionera marca Toyota Tacoma, color Blanco, Placa No. L317685, propiedad de uno de ellos.

Los seis paquetes de la referida sustancia estaban en el interior de una mochila de color negro que llevaban a bordo de la mencionada camioneta, la cual le fue confiscada. Al chofer, se le ocupó en su cintura la pistola marca Tanfoglio, calibre 9mm, serie No. Z11394, con un cargador y seis (06) capsulas, además de la suma de RD$8,550.00 pesos en diferentes denominaciones.

Indeterminada cantidad de dólares ocupados a un venezolano.

Por otro lado, el organismo antinarcóticos comunicó que una indeterminada cantidad de dólares le fue ocupada a un nacional venezolano arrestado en el paqueo de un centro comercial ubicado en la avenida Luperón, en la capital.

Se trata de dos fardos de dólares ocupados en un operativo hecho en presencia de Nelson Beltre, magistrado Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo y con la asistencia de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), estaban dentro de una funda plástica de color negro que el extranjero tenía a bordo de una jeepeta marca Hyundai Santa Fe GLS, año 2007, de color azul, placa No. G259215 vehículo que también le fue confiscado por las autoridades.

La DNCD y DEA sindican al nacional venezolano como parte de una red ligada a actividades de narcotráfico internacional, razón por la que se le dio seguimiento y se procedió a su apresamiento. También se le ocupó cuatro teléfonos móviles de distintas marcas y documentos personales.

Se informó que el Banco de Reservas hará el conteo oficial del dinero ocupado y determinará cuál es la cantidad exacta, lo cual será comunicado a los medios de comunicación en las próximas horas.