SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la dirección jurídica del Ministerio Público, decomisaron 10 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína, a una ciudadana peruana que arribó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente de la ciudad de Lima, Perú.
El vocero de la agencia antidroga, Miguel Medina, informó que la mujer peruana, de 34 años, llegó al país en el vuelo número 956 de la aerolínea Taca Perú, y fue detenida por los agentes al presentar un perfil sospechoso en el momento en que se le realizaba un chequeo a su equipaje.
El portavoz señaló que el alijo fue ocupado entre pantalones de vestir en el interior de una maleta, con el sello de seguridad número 814644, en presencia del magistrado fiscal Porfirio Estévez.
Asimismo, Medina dijo que agentes del organismo apresaron a un sujeto en momento en que pretendía viajar a la ciudad de Munich, Alemania, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, llevando en las vías digestivas 32 bolsitas de un polvo presumiblemente cocaína o heroína.
Indicó que el individuo, de 24 años, fue trasladado de urgencia al hospital Central de las Fuerzas Armadas donde expulsó 18 bolsitas en el primer proceso de atención médica, y otras 14 posteriormente, para totalizar las 32.
Agregó que el sujeto, que pretendía viajar a la referida nación europea en el vuelo AB-7347 de la línea aérea Air Berlín, fue trasladado primero al Centro Médico UCE donde se le detectó la sustancia mediante estudios de Rayos X, por lo que a seguidas se envió posteriormente al centro asistencial militar para el proceso de expulsión.
Declaró que los apresados en ambos casos fueron sometidos a la justicia por parte del Ministerio Público, organismo que revelará sus respectivas identidades, mientras que las sustancias decomisadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y el peso exacto.
Otro golpe.
Por otro lado, agentes de la DNCD, acompañados del Ministerio Público, decomisaron 11 paquetes de un vegetal, presumiblemente marihuana, encontrados en el interior de un vehículo que le fue confiscado a un hombre que cumple prisión preventiva acusado de narcotráfico en la ciudad de Barahona, al sur del país.
La sustancia fue localizada en el vehículo de Ramón Emilio Díaz Martínez, quien cumple tres meses de prisión preventiva como medida de coerción impuesta el pasado 25 de agosto, tras ser arrestado por soldados del Ejército de la República Dominicana en el cruce del municipio de Vicente Noble, en posesión de siete libras del mismo vegetal prohibido.
El hallazgo del vegetal se produjo en pleno proceso investigativo del primer decomiso a Díaz Martínez, atendiendo a una orden de registro al vehículo, con la supervisión del magistrado fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio, y en presencia del imputado.
Dijo que la sustancia se ocupó en un compartimiento secreto ubicado debajo del asiento trasero del vehículo del imputado, quien es nativo de Santiago, aunque residente en la calle Primera número 10 de la comunidad de Andrés, Boca Chica.