SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este viernes la captura del narcotraficante Gregorio Vilorio Pérez, conocido como Darío Gasolina, a quien se señalaba como el cabecilla de una red que a finales del año 2014 se le ocupó un cargamento de 516 kilos de cocaína destinada a Estados Unidos, vía Puerto Rico.
Al ser detenido, Vilorio Pérez, uno de los traficantes de droga de mayor relevancia en la zona Este del país, llevaba en uno de sus bolsillos más cien mil pesos en efectivo, además de un comprobante de una cuenta corriente por RD$ 1, 397,000.00 a su nombre, en una entidad bancaria nacional.
La DNCD en varias ocasiones había pedido a Vilorio Pérez que se entregara por la vía que mejor considerara.
El imputado fue apresado junto a otros dos hombres por varios equipos de DNCD que durante varios meses le daban seguimiento, en el marco de un operativo mientras transitaban en un jeep con placa de exhibición por la carretera de Juanillo, provincia La Altagracia, al Este del territorio nacional.
El vehículo es un Jeep Cheroke, color blanco, placa de exhibición X184416, preparado para desarrollar velocidades fuera de lo normal.
Vilorio Pérez se encontraba prófugo de la justicia desde el 18 de diciembre del 2014 cuando a la banda de narcotraficantes que dirigía se le ocupó un alijo de 516 kilos de un polvo blanco en una embarcación, del cual el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) comprobó que se trataba de cocaína pura, entre otros alijos que pudo transportar hacia territorio estadounidense a través de Puerto Rico.
Este cargamento fue decomisado en una embarcación pequeña de nombre “Marian II”, donde en la ocasión fueron detenidos el colombiano Diego Osorio junto a los dominicanos Toribio Jiménez y Bienvenido Gums Pérez (alias Busonuco).
Caso Paya y otros
En 2010, Gregorio Vilorio Pérez, (Darío o Gasolina), compareció ayer como uno de los testigos aportados por el Ministerio Público, en el juicio contra de 22 implicados en la matanza de Paya, Baní, en la que fueron asesinados ocho colombianos y herido un nicaragüense en un matorral, en agosto de 2008.
Vilorio Pérez reveló en ese momento que Antonio Manuel Roché Pineda, conocido como Kiko, exsargento de la Marina de Guerra, le llevó a Cumayasa, La Romana, cinco fusiles M-16 para que fueran vendidos luego de ocurrir la masacre. Por las armas obtuvo la suma de 270 mil pesos.
El ahora detenido aseguró en 2010 durante su intervención como testigo que llegó a organizar viajes ilegales para enviar personas a Puerto Rico, con Carlos Rossó Peña, extraditado hacia la vecina isla por narcotráfico.
En abril de 2014, personas desconocidas que se desplazaban en una motocicleta intentaron asesinarlo frente a su negocio, el centro de diversión Alto Rango. En el tiroteo murió una señora Buenelia José, de 76, cuando según las investigaciones, el sargento Jhoan Robert Montás Inirio, disparó en contra de los agresores, en un esfuerzo de defender a Vilorio Pérez.
En diciembre de ese mismo año, "Darío Gasolina" fue declarado prófugo por parte de la DNCD, debido a su supuesta vinculación a un cargamento de 499 paquetes de cocaína, equivalentes a unos 516 kilos, un fusil AK- 47 y un cargador.