SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó la noche de este miércoles, 27 de julio, a un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) al cual acusa de intentar viajar a Nueva York con dos chasis de bicicleta llenos de cocaína.
Según la DNCD, la cocaína confiscada tiene un peso sueperior a los dos kilogramos.
El militar fue identificado como Juan Emilio Féliz Salvador, perteneciente al equipo de ciclismo de la institución castrense, de acuerdo a las declaraciones que habría dado el propio imputado, quien fue trasladado a la sede de la DNCD para ser interrogado.
La Jefatura de la FAD fue notificada este lunes del caso, por el cual también fueron apresados dos cubanos, uno de ellos residente en el país.Se trata de Arturo Oregón Sánchez y Javier Prieto Pérez, ambos arrestados a partir de informaciones facilitadas por el cabo.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la agencia contactó a la FAD para determinar si en verdad el militar convertido en “mula” es miembro de la institución, dato que resultó ser real
Féliz Salvador fue impedido de abordar el vuelo 856, de Jet Blue, al determinarse en el área de chequeo que los chasis de bicicleta con que viajaba el militar y deportista tenían un material extraño en su interior, por lo que los agentes actuantes decidieron revisarlos.
La detección de la droga la realizaron miembros de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quienes de inmediato informaron de la situación a sus superiores, por tratarse de un militar activo. Los chasis serían llevados a EEUU en una maleta.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la agencia contactó a la FAD para determinar si en verdad el militar convertido en “mula” es miembro de la institución, dato que resultó ser real. La FAD procedió a expulsarlo de inmediato de sus filas.
Féliz Salvador será remitido a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que lo someta a la justicia. Los agentes actuantes en el caso encontraron extraño que un militar dominicano viaje a EEUU con chasis de bicicleta, sospecha que se amplió sabiendo que no iba a competir allí.
Lebrón recordó que las instituciones armadas y la Policía sacan de sus de manera automática a cualquiera de sus miembros que se vinculen a casos similares, acogiendo repetidas circulares emitidas por el Ministerio de las FFAA, en las que aconseja a los militares evitar involucrarse en narcotráfico o ligarse con personas que se dedican a esa actividad.