SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 122 personas cargadas con drogas y vinculadas al microtráfico fueron arrestadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante las acciones de ese organismo en las últimas horas, en las que sus agentes realizaron 243 operativos y 15 allanamientos a nivel nacional, ocupando cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, además de armas, vehículos, balanzas, motocicletas, hookas, teléfonos móviles y miles de pesos en efectivo.

Según un informe emitido este sábado por la DNCD, durante las acciones fueron desmantelados decenas de puntos de venta y distribución de drogas y en total se ocuparon 953 porciones de cocaína, 466 de marihuana, 108 porciones de crack, 3 balanzas para pesar drogas, una prensa, 2 carros, 10 motores, un radio de comunicación, 8 hookas, 36 teléfonos móviles y la suma de RD$171,529 pesos en efectivo, dinero producto de la venta de narcóticos.

La DNCD dijo que entre los apresados se encuentra un menor de 14 años, cuyo nombre se omite por razones legales, el cual se dedicaba a la venta de drogas en el sector Las Clavelinas de San José de Ocoa, donde fue apresado por los agentes, quienes le ocuparon 12 porciones de marihuana dentro de sus bolsillos.

Los agentes desmantelaron un punto de venta y distribución de narcóticos que funcionaba próximo a la calle Juana Saltitopa del sector Los Sotos, específicamente a orillas del rio Ozama, en el Distrito Nacional, lugar donde resultó apresado el nombrado Wilkin Núñez Núñez.

Núñez Núñez fue apresado en flagrante delito cuando estaba sentado en una silla plástica y cuidando dicho punto, donde se ocupó encima de una mesa, un total de 111 porciones de cocaína, 107 porciones de marihuana, 12 porciones de crack, una balanza marca Digiweich de color negro, unas tijeras, velas, recortes de fundas plásticas y un radio de comunicación portátil, marca Uniden, de los denominados Walkie Talkie.

Además, cuando los agentes requisaron al imputado tenía en su cintura un machete de aproximadamente 20 pulgadas de largo y la suma de RD$530 pesos en efectivo.

Otros arrestados en la capital son Carlos José Belén, alias "Carlitos" y José Alberto Alcántara, alias "Jon", ambos detenidos en operativos hechos en los sectores Los Guaricanos y Herrera, el primero de ellos detenido con 39 porciones de cocaína y el segundo con 28 porciones de ese mismo polvo blanco.

Asimismo, la Inspectoría de la DNCD en La Vega reportó el apresamiento del nombrado Junior Rafael Mena Batista durante un allanamiento hecho a su vivienda ubicada en la calle Los Gutiérrez, lugar donde el mismo operaba un punto de venta de drogas y donde se ocupó 64 porciones de cocaína, encontradas dentro de un armario debajo de algunas ropas,  un rifle de perdigones calibre 5mm. y además la suma de RD$3,530 pesos en efectivo.

Por otro lado, el nombrado Ciberiando Betances Vásquez fue apresado cuando los agentes allanaron su casa ubicada en la Av. Circunvalación, sector Cambronal, en Santiago de los Caballeros, donde se dedicaba a la venta de narcóticos. A este se le ocupó dos porciones de cocaína, la pistola marca Smith And Wesson, calibre 9mm., serie No. A8178200, con su cargador y dos capsulas, además la suma de RD$13,500 pesos y un celular marca BlackBerry.

En tanto que el nombrado Roberto Manuel de la Cruz Castro, quien operaba un punto de venta de drogas en su propia vivienda ubicada en el Sector La Javilla, en San Cristóbal, fue detenido cuando los agentes allanaron dicha casa. Allí fueron ocupadas 58 porciones de marihuana y 53 de cocaína, además la suma de RD$131,720 pesos en efectivo encontrados dentro de una revista cristiana Atalaya. Las 111 porciones de drogas ocupadas a De la Cruz Castro las tenía dentro de una funda plástica y escondidas dentro de un tenis marca Converse, en el interior de su habitación.

La agencia antidrogas precisó que también se hicieron operativos y allanamientos en barrios y sectores de San Cristóbal, Bani, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Moca, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, y otras provincias a nivel nacional.

El organismo antidrogas informó que otros arrestados cargados con narcóticos fueron Santos Gabriel Vargas Urtado, detenido con 36 porciones de cocaína, marihuana y crack; Arturo Argelis Taveras Gómez, a quien se ocupó 39 porciones de marihuana y crack, además del carro marca Peugeot, placa No. A013708; Joel Lantigua, con 51 de cocaína y marihuana; Enmanuel García Trinidad, alias "Lala", con 26 porciones de cocaína; Kellyn Rafael Read Medrano, tenia 66 porciones de cocaína; y Joel Arias López, alias "Ariel", con 64 porciones de cocaína halladas dentro de sus pantaloncillos.

Además Andy Joel Mejía Soto, capturado con 45 porciones de cocaína en su ropa interior;  la nombrada Llenol Reyes García, sorprendida con 33 porciones de crack y una de cocaína dentro de sus brasiers; Francisco Alberto Pérez, a quien se ocupó 30 porciones en uno de los bolsillos de su pantalón;  Janico Feliz, alias "Pepeco" y José Segura Espinosa, entre otros.

La DNCD dijo que todos los apresados fueron fichados en el organismo y en las próximas horas serán puestos a la disposición de la justicia por violar la Ley 50-88.