SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a 9 distribuidores de estupefacientes de los que dice son miembros de la banda de vendedores de sustancias prohibidas que dirigía Junior Javier Minaya Germán, alias "Gilbert", en el sector de Guajimia, en  Herrera, detenciones hechas durante la segunda incursión a esa zona realizada por las autoridades en las últimas horas.

Miembros de la División Oriental y la Inspectoría de la DNCD en Herrera penetraron al área conocida como "La Cañada de Guajimía" donde sorprendieron en flagrancia a Carlos Reynoso, Alberto Santos, Yancarlos Vicente, José Antonio Expósito Feliz, Rubén  Santiago Nova, Luis Sánchez de la Rosa, José Manuel Echavarría, Oliver Amparo Estrella y Ramón Antonio García, todos con cocaína y marihuana en su poder.

Se trata, en su mayoría, de jóvenes de apenas 23 años, vinculados a Minaya Germán, los apellidos del hoy occiso "Gilbert", quien fue ultimado hace tres semanas al enfrentar a tiros a una patrulla múltiple de la Policía en la comunidad de Hato Nuevo, próximo a Manoguayabo. Los nueve detenidos fueron trasladados a la sede de la DNCD para ser interrogados y este lunes en la mañana serán remitidos al Ministerio Publico.

El viernes en la madrugada fue desarrollada en Guajimía un operativo dirigido por la Fiscal Olga Diná Llaverías, de la Provincia Santo Domingo, actividad en la que intervinieron unos 200 agentes policiales y antinarcóticos, tanto en el citado sector como en "El Pentágono", ubicado en el sector Las Palmas. En Guajimía por ejemplo fueron arrestados los padres, la viuda y un hermano de "Gilbert", así como la concubina de un narco conocido como "El Topo".

"La incursión de este sábado la hicieron miembros de la DNCD acompañados de un fiscal adjunto y es parte del seguimiento dado por las autoridades a la situación creada por esos antisociales en esos barrios de Santo Domingo Oeste. La DNCD y la Policía garantizan que ahí no quedaran remanentes de las bandas de "Gilbert" y "El Muerto", dijo la agencia en un comunicado de prensa emitido este domingo.

Con los arrestos de este sábado se elevan a 15 las detenciones llevadas a cabo en Guajimia y "El Pentágono". En la primera operación fueron detenidos Hilaria Nolasco Germán, alias "Iberia" y Rafael Minaya, padres de "Gilbert", así como la viuda de este, Daniela Duran Santos, además de Gisel Carrasco Jiménez, concubina del sujeto conocido como "El Topo"; además de Roberto Tejeda, apodado "Andresito", uno de los relevos de Minaya Germán.

Otro de los apresados es Miguel Ángel García de la Rosa, quien en "El Pentágono" había asumido el papel de "heredero" de Edwin Omar Cabrera, alias "El Muerto", ultimado en diciembre pasado junto a otros de sus aliados en la venta de drogas en ese lugar, por encargo de "Gilbert". Por lo menos 6 individuos leales a ambos sujetos, ya fallecidos, han sido asesinados en las últimas semanas en medio de la disputa por el control del negocio de las drogas en la zona.