SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, al clausurar un curso de capacitación a miembros de la academia, auspiciado por Alemania, agradeció la cooperación de la nación europea en la lucha que libra la entidad contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Sin la cooperación internacional sería muy difícil contrarrestar el crimen de las drogas. Las nuevas estrategias para enfrentar el delito no serian efectivas sin un compromiso serio de parte de todos los involucrados”, dijo el alto oficial.
“Los aportes realizados deben verse como una inversión que hacen los países en su seguridad interna que debe efectuarse en un marco de respeto a las normativas de cada una de las partes, es por ello que en el apoyo mutuo y los compromisos compartidos debe primar el principio de reciprocidad bajo el marco del Derecho Internacional, pues en esta lucha contra las drogas no hay países débiles y fuertes cuando se trata de establecer alianzas”, manifestó el ejecutivo antidroga al pronunciar las palabras de clausura del curso titulado “Aseguramiento de las pruebas en delitos relacionados con estupefacientes”.
De su lado, la embajadora alemana en el país, Sabine Bloch, dijo que los acuerdos bilaterales contra el crimen son cada vez más importantes, razón por la cual su nación mantendrá estas relaciones con la República Dominicana.
La diplomática ponderó la gestión del mayor general Souffront Velázquez al frente de la DNCD, resaltando su interés en la capacitación del personal bajo su mando, para lo cual – dijo – siempre encontrara la colaboración de la embajada alemana.
El curso fue impartido a 25 miembros de la DNCD por los instructores alemanes Karl Roland y Marina Aumann, quienes fueron reconocidos por las autoridades de la DNCD que les entregaron sendos presentes institucionales durante el acto de graduación.
Igualmente fue reconocido por sus valiosos aportes a la DNCD, Daniel Schwalbach, oficial de enlace saliente de Policía de Investigación Criminal Alemana, quien durante cuatro años fue un factor clave en las relaciones de la agencia dominicana y las autoridades alemanas.
El nuevo enlace de la policía alemana es el oficial Jesko Weiss, quien fue presentado en la ceremonia.