SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Distrito Nacional, Samaná, Santiago y Puerto Plata son los puntos céntricos en que se concentran los casos de coronavirus (Covid-19) en el país, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

En estas localidades, además, los casos de Covid-19 corresponden a personas que se desenvuelven entre la clase media y alta del país.

Ante el aumento de casos positivos a 72 personas infectadas, el Ministerio de Salud Pública insiste en que se trata de casos importados y que los contagios se han dado a partir de contacto con esas personas.

“El pánico que se está generando, inducido por muchos sin haber ido al médico, es una irresponsabilidad”, criticó con fuerza el ministro.

Los medios de comunicación presentes intentaron cuestionar a Cárdenas con múltiples dudas que abordan a la población bajo la declaratoria de estado de emergencia nacional y el aumento de casos positivos al virus, sin embargo, no todas fueron respondidas.

Hay denuncias de imposibilidad de acceso a las pruebas, así como reclamos de distintos sectores que continúan laborando sin tomar las medidas de precaución necesarias, como los centros de llamadas o call center, y las zonas francas. El ministro recalcó la responsabilidad de cada empresa en cumplir con las medidas que tomó el presidente Danilo Medina por medio de decreto presidencial, además de la urgencia de la persecución de las informaciones falsas que se están difundiendo a través de las redes sociales.