Manuel Vidal (Manny) Ramírez el extaxista que fue el director de escuelas, ahora se destaca entre los 40 superintendentes que tiene el sistema educativo neoyorquino. En una reciente evaluación del Departamento de Educación del Estado, su Distrito Escolar Seis, del Alto Manhattan, es el único en “buen posicionamiento” en toda la ciudad.
Ramírez lleva dos años como Superintendente del Distrito en Washington Heights, con una alta población estudiantil de origen dominicana. En el distrito replicó los éxitos de su escuela intermedia 327 de El Bronx, la mejor de la ciudad durante varios años, ahora las 38 escuelas que supervisa tienen “buen posicionamiento”, según el Estado.
Además, entre las diez mejores escuelas del Estado, según la evaluación, hay dos del Distrito Seis, Mott Hall Middle School y Hudson Cliffs 187, que dirige éste inmigrante dominicano, nativo de Castillo, San Francisco de Macorís.
“Los estudiantes, padres, profesores y administradores están convirtiendo nuestras escuelas en verdaderas comunidades educativas,” dijo Ramírez en una entrevista, cuando se le preguntó a qué atribuía mejoría de un distrito que hasta hace poco estaba entre los peores de la ciudad.
Aseguró que se ocupó de que casi todas las escuelas tengan programas sabatinos y que estén abiertas hasta las seis de la tarde los días de semana. “Así ofrecemos una variedad de programas extracurriculares para ampliar las horas de enseñanzas”.
“Hemos traído a toda la familia a las escuelas del distrito con el Campamento de Verano para Padres, que ofrece nueve días de varios talleres para ayudarlos a enender mejor la sociedad y como insertarse mejor en ella para ayudar más a sus hijos” dijo.
“Y nos aseguramos que no se pierda ni un minuto de instrucción, un minuto sin aprendizaje es un minuto irrecuperable para nuestros niños y niñas”, dijo Ramírez, refiriéndose a la población estudiantil del distrito, mayormente dominicana.
Ramírez organizo la actividad “Pack the Palace” que realizó el año pasado y por segunda vez este 13 de mayo, que consiste en llenar el United Palace para celebrar las expresiones artísticas de estudiantes del distrito. “Esto aumenta mucho la autoestima de los niños, y los ayuda a desarrollar mas el lenguaje usando las artes,” aseguró.
Varias personas de la comunidad educativa elogiaron el trabajo de Ramírez.
Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por los Niños, notó que durante mucho tiempo el distrito estuvo en una situación muy precaria. Al llegar Ramirez con un enfoque de trabajo de las escuelas, y forma equipos con los directores y sus maestros esto influyó en que mejorara el distrito”, dijo.
”Tiene mucho que ver con las iniciativas del superintendente Ramírez, sus iniciativas, su tenacidad y su consistencia han dado estos frutos. El crédito es del superintendente y su equipo,” dijo Fe Florimón, presidenta del Consejo de Educación Comunitario (CEC).
Mayra Cruz, representante del sindicato de maestros del Distrito, cree que “el liderazgo de Ramírez ha traído al distrito seis la esperanza de un mejor futuro para nuestros estudiantes, profesores, personal de apoyo y administradores en toda nuestra comunidad educativa.”