SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dispositivo, bautizado CLiKX, es fácil de transportar y de usar. Se prevé que mejorará significativamente el tratamiento quirúrgico actual de la OME, condición que anualmente afecta a más de 700 millones de personas en todo el mundo, la gran mayoría (más del 90%) niños de hasta 5 años.
Cuando un niño cumple 5 años de edad, su trompa de Eustaquio (conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz) es más ancha y larga, lo que permite que los líquidos del oído drenen más eficientemente.
A veces, aun cuando la infección ya ha desaparecido, es posible que quede líquido en el oído. Los tubos, que ayudan a drenar este líquido y evitar su acumulación, dan tiempo al niño para que la trompa de Eustaquio madure y funcione más eficientemente. Debido a que los riesgos y los beneficios son distintos para cada niño, es importante que los padres discutan ampliamente la colocación de estos tubos con los médicos.
¿Cómo se insertan los tubos de los oídos?
La timpanotomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para insertar los tubos de ventilación. Por lo general, se lleva a cabo de manera ambulatoria, lo que significa que el menor se someterá a la cirugía y volverá a su casa quizá el mismo día.
Una timpanotomía consiste en hacer una pequeña abertura en el tímpano para drenar el líquido y aliviar la presión del oído medio. Se coloca un pequeño tubo en la abertura del tímpano para ventilar el oído medio e impedir la acumulación de líquido.
Una vez que el líquido drena, la audición del niño suele restaurarse. Los tubos normalmente se desprenden por sí solos de seis a doce meses después.
Mejora el tratamiento quirúrgico de la OME
El CLiKX es guiado por un sensor que automatiza la cirugía de colocación de tubos de timpanostomía, lo que mejora significativamente el tratamiento quirúrgico de la OME.
En base a los resultados de las fases previas, el equipo de investigadores de la NUS que inventó este dispositivo está realizando este año 2018 las pruebas en grandes grupos de pacientes.
La NUS reveló la existencia de este dispositivo en 2017, cuando su Facultad de Ingeniería lo publicó en la web https://www.eHYPERLINK "https://www.eng.nus.edu.sg/innovations/clikx-quick-effective-treatment-glue-ear/"nHYPERLINK "https://www.eng.nus.edu.sg/innovations/clikx-quick-effective-treatment-glue-ear/"g.nus.edu.sg/innovations/clikx-quick-effective-treatmentHYPERLINK "https://www.eng.nus.edu.sg/innovations/clikx-quick-effective-treatment-glue-ear/"-HYPERLINK "https://www.eng.nus.edu.sg/innovations/clikx-quick-effective-treatment-glue-ear/"glue-ear/
¿Qué es la OME?
Los afectados por las OME tienen su oído medio lleno de líquido en lugar de aire. Si no son tratados a tiempo, pueden sufrir una discapacidad auditiva, erosión de los huesos del oído medio o un tumor, e infección cerebral. La OME causa retrasos en el habla, el lenguaje y entorpece las habilidades académicas de los menores, principalmente.
Se caracteriza por un derrame no purulento del oído medio, que puede ser mucoide o seroso. Los síntomas suelen implicar pérdida auditiva. Por lo general, no implica dolor o fiebre. No se requiere atención hospitalaria para la OME, a menos que se sospechen complicaciones.
Los pequeños tubos son colocados quirúrgicamente en el tímpano por un cirujano especializado en oído, nariz y garganta. Estos conductos pueden ser de plástico, metal o teflón y se colocan para ayudar a drenar el líquido del oído medio y así reducir el riesgo de infecciones de oído.
Adicionalmente a la colocación de tubos para el tratamiento de la OME, se han sugerido otras intervenciones médicas, incluyendo tubos de ecualización de presión (PET) y la adenoidectomía.
Solo con el uso de anestesia local
El PhD Tan Kok Kiong, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la NUS, destacó que el procedimiento con CLiKX efectivamente se puede realizar en un consultorio médico y solo con el uso de anestesia local.
“Sin necesidad de usar la anestesia general, solo mediante sedación consciente intravenosa , la preoperatoria y el tiempo de recuperación postoperatoria se reducen significativamente”, subrayó.
El aparato de la NUS implica un proceso de automatización controlado por sensores para colocar el tubo de forma rápida y segura, minimizando el tiempo total de contacto con el tímpano. Así se previene la sobre-deformación y presión excesiva, reduciendo el malestar y el trauma, explican los investigadores.
Para llevar a cabo el procedimiento, los cirujanos pueden desplegar, si lo desean, una lupa simple, porque no se requiere de microscopios quirúrgicos voluminosos.
Por lo general, la terapia para la OME parte de antibióticos y el tratamiento de los tubos auditivos bloqueados, pero los antibióticos ”a veces pueden no ser eficaces contra la OME“, según la doctora Lynne Lim, del Departamento de Otorrinolaringología de la NUS.
Para pacientes con tres o más episodios de OME en un plazo de un año, especialmente si hay pérdida de la audición y dificultades del habla -algunos con predisposiciones craneofaciales o aquellos que están preocupados por la generación de resistencia a largo plazo en el uso de antibióticos-, “el estándar de oro de la atención es la colocación de tubos”, explicó la doctora.
Con este aplicador tipo pistola, “con un solo clic” se inserta fácilmente el tubo en el oído del paciente. “El procedimiento se lleva a cabo en menos de un segundo”, destacó.
Sobre los costos
“Esperamos que los costos, la mano de obra y los recursos se reduzcan sustancialmente. Esto, a su vez, será bien recibido por los pacientes, las instituciones de salud y las aseguradoras ", evaluó la doctora Lynne Lim.