WASHINGTON.- Una serie de cohetes han sido disparados este martes contra la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde están desplegas tropas estadounidenses, de acuerdo con diversas fuentes, entre ellas gubernamentales de Estados Unidos.

Al menos una decena de estos misiles impactaron en esa base aérea.

Medios irakíes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán. El ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes pasado en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y al jefe militar iraquí Abú Mahd.

Irá ha iniciado la operación Mártir Soleimani y se ha atribuido el ataque, según la televisión estatal del país asiático.

El diario El País  de España reseña que en Irak hay al menos 6 mil soldados estadounidenses.

Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3,500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses.

El Pentágono confirmó que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas no en una sino en dos bases aéreas que albergan a tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes "se lanzaron desde Irán".

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes", agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

"Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", añadió la declaración.

La Casa Blanca, por su parte, confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y que se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional.

"Estamos al tanto de los informes de ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak", señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2018, Trump visitó junto a su esposa, Melania, la base aérea Al Asad, situada al oeste de Bagdad.

Horas antes de conocerse del ataque, el gobernante estadounidense había descartado sacar próximamente a las tropas de EEUU desplegadas en Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

También pocas horas antes del ataque, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ofreció a Irán la posibilidad de conversar «sin condiciones previas» para rebajar las tensiones.

Esper afirmó en una rueda de prensa en el Pentágono que Washington está «preparado para lo peor», pero que a la vez confía en que Teherán opte por «rebajar las tensiones» y «sentarse a conversar sin condiciones previas» con EEUU para buscar «un nuevo camino». 

 

VEA AQUÍ VIDEO con imágenes de los misiles con rumbo a las bases militares

El video lo publicó en Twitter Erich Saumeth, analista e investigador colombiano en temas y asuntos de defensa y seguridad. En su cuenta también se presenta como corresponsal para Colombia de Tecnología Militar e