Miami, Florida.-Los encuentros con personas de las comunidades que realiza el mayor general Manuel E. Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional en la República Dominicana, han sido valorados como “altamente positivos” por comunicadores, sociólogos y dirigentes de clubes residentes en el estado y procedentes del país caribeño.

Desde que asumió su gestión, luego de haber sido designado en el cargo por el presidente Danilo Medina el pasado 25 de junio de este año, Castro Castillo se ha trasladado a diferentes sectores marginados a lo largo de la geografía nacional, donde realiza encuentros comunitarios y “escucha las quejas de esas comunidades en materia de prevención de crímenes y delitos, además de las sugerencias de los comunitarios”.

Para la reconocida comunicadora dominicana Wendy Arias, quien fuera editora política del periódico El Día y periodista del diario El Caribe, “este tipo de acercamiento con la población le permitirá conocer de primera mano las necesidades de las comunidades en términos de reducción de la delincuencia en el país, uno de los principales retos que tiene el nuevo jefe policial en la República Dominicana”, según expresó.

“Considero que es un esfuerzo valioso que no debe ser desaprovechado por los dirigentes comunitarios y la propia población para señalar cuáles son sus prioridades en materia de reducción de los niveles delincuenciales en sus zonas y ponderar el hecho de que un jefe policial se traslade hasta el centro mismo de una comunidad para escuchar a sus habitantes”, sostuvo la comunicadora.

Mientras que para el también periodista y ex dirigente de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional, Manuel Nin Matos “es una medida excelente que el general Manuel Castro Castillo se traslade a los barrios y pueda a través de éstos encuentros comunitarios hacer los cambios que considere pertinentes en materia de patrullajes y prevención de delitos para que esos sectores sean mas seguros para sus habitantes”.

“En estos conversatorios con las comunidades los clubes culturales juegan un gran papel y yo espero que los clubistas participen en lleno de cada actividad. Igualmente sería de mucha ayuda que de manera concomitante con estos acercamientos se puedan realizar charlas preventivas de reducción de delincuencia”, conforme expresó el dirigente.

Nin Matos consideró como “muy bueno” los acercamientos comunitarios que realiza el jefe policial e indicó que “también es de provecho para que la misma institución conozca a la juventud sana en los sectores y evitar en algún modo que éstos jóvenes sean apresados de manera insensata”, según añadió el reconocido clubista y comunicador.

Para el periodista y sociólogo Jesús Rojas, “reducir los niveles de delincuencia en el país es un reto para el general Manuel Castro Castillo, pero también la cooperación de la ciudadanía es imprescindible para que ello se pueda materializar. Como ciudadano me complace grandemente que el nuevo jefe policial se acerque de este modo a los habitantes en los barrios lo que indica que tiene interés en hacer una buena gestión”.

“En los pocos meses de gestión hemos visto a través de la prensa que su labor ha sido intensa en varios aspectos, uno de ellos es adecentar, limpiar la casa y poner poco de orden aunque a muchos no les guste. También sus reuniones con diferentes sectores sociales indica ante todo que está preocupado por la seguridad en el país”, afirmó Jesús Rojas.

“Es justo señalar que “el aumento de la delincuencia en el país, no llegó con Castro Castillo, ya hace buen rato que el país exhibe unos niveles bastante altos de este flagelo social, por lo que su esfuerzo en este sentido para mi es encomiable”.

“Tampoco podemos pasar por alto que existen ciertos factores sociales que pueden aumentar o reducir los niveles de delincuencia en una nación como son, densidad poblacional, índices de pobreza y marginalidad, desempleo, ausentismo escolar, lo que significa que para acabar con la delincuencia en la nación dominicana, se necesita una reducción de la brecha social entre ricos y pobres, mayores facilidades de empleo, mejoramiento de la calidad de vida entre otros”, puntualizó el periodista y sociólogo.