SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes políticos de la República Dominicana manifestaron su alegría porque la nueva cabeza de la iglesia católica sea un latinoamericano.
El ex presidente Hipólito Mejía al felicitar al Papa Francisco, por haber sido elegido como nueva cabeza y guía de la iglesia católica, dijo que le llena de orgullo que descanse en un latinoamericano.
Resalto que el Papa, durante su ministerio sacerdotal, ha dado muestras infinitas de humildad, entrega y solidaridad con los débiles de la tierra, en un espíritu humanista que constituye fuente de inspiración para los hombres de buena voluntad en el continente y en el mundo.
Mejía ofreció a su santidad, la reiteración de su fe y humildes oraciones para que las bendiciones de su alto ministerio toquen a quienes las necesiten en cualquier lugar de la tierra.
Por otro lado, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de presidente del Senado, dijo que los católicos están de fiesta y de regocijo por la escogencia del nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio (Francisco).
Durante el inicio de la sesión, Pared Pérez dio a gracias a Dios por la elección de un Papa latino, y expresó que ya era hora de que se hiciera justicia, porque la mayoría de los católicos son latinoamericanos.
Dijo, además, que los latinos están muy contentos, no solo por la escogencia del Cardenal Argentino, sino también porque es jesuita.
También el presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, valoró como trascendental e histórica por parte del colegio cardenalicio la elección de Francisco como primer Papa latinoamericano.
Paula expresó, que no solo argentina, de donde es oriundo, el nuevo Papa Francisco está de fiesta y regocijada sino también todos los pueblos y naciones que integran la comunidad mestiza, negra, india y blanca de América Latina.
El líder humanista destacó que los 115 cardenales electores recibieron la sabiduría, la inteligencia y la justa revelación divina del espíritu santo para producir y crear una sensación o percepción de cambio en la mentalidad del papado y del vaticano tradicional para América Latina.
Paula dijo que la elección del nuevo Papa se justifica en la actualidad, y sintoniza perfectamente con lo expresado por la Tercera Conferencia del Episcopado Latino Americano, celebrada en puebla México en 1979, al manifestar que Latinoamérica es el continente de la esperanza y de la juventud.
De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, felicitó al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo Papa y dijo que su escogencia enorgullece a toda América Latina.
Morales Troncoso recibió con mucha alegría la noticia de la elección del primer pontífice de origen latinoamericano, quien representa la región con más católicos en el mundo.
“Es un Papa que habla nuestro idioma y con un espíritu misionero comprometido con los más pobres”, indicó.
Por igual, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, expresó cálidas congratulaciones a la Iglesia Católica por la elección de Bergoglio como papa.
“La elección de un latinoamericano como nuevo papa es de especial regocijo para nuestro Continente, una región pletórica de esperanzas, donde la evangelización ha encontrado fértil abono".
Los dirigentes políticos que han emitido sus felicitaciones congenian en que la elección de Bergoglio constituye una gran felicidad para los pueblos de Latino América.