SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron ante la organización del VIII Congreso Norge Botello que no sea aumentada la matrícula del Comité Central de la organización política.

En la mañana este miércoles 17, los dirigentes también pidieron que sus autoridades principales no tengan una posición gubernamental o electiva para así poder dedicarse por completo a las labores de la organización.

El secretario de Medio Ambiente del PLD, Paíno Abreu, explicó que con estas propuestas se busca que el Comité Central no sea abultado.

Por otro lado, el  miembro de la dirección del PLD en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, Jimmy García,  se quejó de que un “grupo” quiera someter a elecciones internas solo a las autoridades medias del partido obviando de ese proceso eleccionario a los miembros del Comité Político y del Comité Central.

Los más de 53 presidentes de Comités Intermedios, Miembros y ex miembros del Comité Central presentaron la propuesta conjunta de Reforma Estatutaria, a fin de que sea conocida, discutida y aprobada por los delegados ante el VIII Congreso Norge Botello.

La propuesta de reforma estatutaria abarcaría unos 27 de 46 artículos de los actuales estatutos, de igual manera modifica sustancialmente la declaración de principios del partido morado.

"Luego de haber observado y sopesado por un tiempo prudente la Constitución de la República, varias leyes adjetivas, algunos de los anteproyectos de la Ley de Partidos Políticos que reposan en el Congreso Nacional, los estatutos y la declaración de principios del partido, así como haber estudiado la teoría boschista, decidimos hacer esta propuesta de reforma en el marco de las discusiones hacia el VIII congreso, alineando los estatutos del Partido, a esas nuevas normativas y retomando los principios que nos dieron origen”, especifica el documento de prensa.

Los miembros expresaron lograr unificar criterios para presentar estas modificaciones, que esperan, una vez aprobadas por la mayoría de los delegados del VIII congreso, sean de obligatorio cumplimiento y ejecución y no se repitan las “flagrantes violaciones” de las autoridades del partido, a los estatutos aprobados en congresos anteriores.