Santo Domingo, República Dominicana.- El ex dirigente de la Asociación de Fútbol de La Romana, Prandy Valentín Pinales se retractó hoy de las acusaciones hechas al presidente de la Federación de Fútbol Dominicano, Osiris Guzmán en un comunicado de noviembre del 2014. En una carta enviada a la FEDOFÚTBOL, Valentín Pinales dice solidarizarse con Guzmán ante las recientes investigaciones que realiza el Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), de la Procuraduría General de la República.

El ex dirigente había dicho en un comunicado que apoyaba a Adalberto Rodríguez, último contrincante de Osiris Guzmán para las elecciones presidenciales de la federación por diversas razones. En ese entonces hizo público un documento que recogía cinco puntos:

"1. Futbol Digno y floreciente.

Somos un pueblo trabajador y apasionado por el futbol, pero la gran mayoría de los que están en el futbol sigue pobre. Para superar esta situación, Adalberto propone reconstruir la economía del futbol con el esfuerzo coordinado de todas las asociaciones y trabajadores del futbol en el planos nacional, provincial y escolar, y apoyados por el Estado, el futbol invertirá, en capacitación, en innovación, tecnológica y sobre todo infraestructura.

Adalberto hará una alianza entre el gobierno, la FIFA y todos los federativos para tener un futbol que se beneficie en la ciudad y el interior del país, para producir mejores jugadores y dirigentes, con vestimenta, herramientas y equipación  adecuada.

Adalberto hará que todos los federados del futbol tengamos vida digna con salario, educación, salud y servicios básicos.

Nuestro proyecto propone un nuevo régimen de competencias que brinde mayor espacio al accionar de las federaciones y un pacto de recursos en base al costo competencial y a las necesidades de desarrollo futbolístico regional.

2. Libertad y justicia

Hemos derrotado a las dictaduras del pasado y recuperado la democracia, pero hoy el autoritarismo y los abusos están recortando nuestras libertades y se observa con preocupación recurrentes intentos de eliminar la pluralidad y restringir la democracia. La fractura que vive la federación dominicana de fútbol es visible en todos los órdenes, pero especialmente en los abusos desde la Junta directiva, en la subordinación de los otros miembros y en la desinstitucionalización de todo el aparato de la Federación Dominicana de Fútbol.

Adalberto reestablecerá todos nuestros derechos como federativos, decretará amnistía para los perseguidos, humillados, o expulsados. Hará que la Fedofutbol esté al servicio del futbol y realizará una verdadera limpieza para que la justicia llegue a todas las federaciones del país.

Adalberto revalorizará las federaciones, el pluralismo y el protagonismo de todos sus miembros, y mantendrá vivo el espíritu deliberativo en las asambleas, asociaciones y clubes, en el marco de la democracia representativa.

3. Seguridad y tranquilidad dentro de la familia del futbol.

Los dominicanos somos amantes de la paz y la tranquilidad, pero hoy han crecido el narcotráfico, la delincuencia y las mafias que amenazan a nuestros hogares y a todos los estamentos gubernamentales y también a nuestro deporte, el fútbol.

Adalberto dará seguridad y dignificará la laboral arbitral con mejores capacitación y equipamiento, y con el plan de expansión arbitral a todas nuestras asociaciones y comunidades en todo el país.

4. Un presidente y miembros honestos y capaces

Los presidentes de las asociaciones somos honestos y vivimos de nuestro trabajo, pero hoy hay una sensación de corrupción que envuelve a la actual dirigencia de la FEDOFUTBOL. Nos encontramos con miembros, consejeros y allegados que son improvisados y están tomando el dinero que necesitamos para resolver los verdaderos problemas de nuestro fútbol.

El deterioro de los valores éticos se manifiesta en el restablecimiento de la corrupción como práctica habitual en esta gestión actual de la FEDOFUTBOL, incubada primero en la improvisación, y luego alentada en las prebendas, viajes y el fomento del servilismo. Los grandes y pequeños negociados desde la gestión de la FEDOFUTBOL, las cuentas poco claras, la oscura discrecionalidad con que se distribuyen los millonarios recursos que arriban desde la FIFA y el gobierno. Una práctica pirata sobre los fondos y los bienes de la FEDOFUTBOL. Dejando solo caer las migajas, en manos de los obsecuentes.

Adalberto administrará con capacidad y honestidad el dinero que venga desde la FIFA, gobierno y patrocinadores y restablecerá la ética dentro de la FEDOFUTBOL y el concepto de servicio en funciones de las asociaciones.

Adalberto combatirá de manera frontal a los obsecuentes, las prebendas y la corrupción, abriendo la administración de la Fedofutbol a los miembros y colaboradores más capaces. Expulsará a todos los corruptos y establecerá controles para todas las autoridades, enseñando honestidad con el ejemplo.

5. Unidad de nuestras Asociaciones

Está demostrado que unidos somos mas fuertes. Hoy estamos enfrentados y unos desconfían unos de otros, y divididos no podremos salir adelante.

Nuestra plancha unirá a todos los trabajadores del fútbol, tanto a quienes viven en las provincias como a los citadinos.Adalberto no permitirá favoritismos ni discriminaciones, y velará porque todas las asociaciones tengan los mismos derechos."

Sin embargo, luego de más de un año de suspensión Prandy Valentín Pinales ha enviado una carta a la FEDOFÚTBOL en la que dice: "En ningún momento he puesto denuncia alguna para acusar de manera directa o indirecta a la FEDOFÚTBOL y a su presidente y me retracto de cualquier acusación que haya hecho en el pasado desligándome completamente de dichos acontecimientos". Además, reconoció haber "cometido errores que lo han llevado a confrontar situaciones personales en las actividades propias del quehacer deportivo".Pinales concluyó diciendo en el comunicado que depone "cualquier actitud que ponga en tela de juicio la integridad moral del señor Osiris Guzmán Delgado".

El dirigente había sido suspendido por doce años pero luego en una Asamblea General de la federación redujeron dicha suspensión a dos años. La carta tiene fecha del 21 de marzo del 2016 y fue publicada a través de la página de Facebook de la FEDOFÚTBOL.