SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, manifestó este lunes, 1 de septiembre, que el archivo del expediente del caso contra el ex Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, representa un decaimiento y un golpe a lo que es la lucha anticorrupción.

“No hemos tenido la respuesta que esperábamos en relación a los órganos jurisdiccionales, los procesos de corrupción se están quedando en aspectos meramente técnicos e incidentales”, señaló Guerrero Pelletier.

Dijo entender que los jueces son garantes del proceso, pero la garantía significa interpelar al Ministerio Público para que presente pruebas y no porque  no la presentaron se deba sancionar un caso con un archivo del expediente.

Criticó, además, el descargo de el sindico de la junta Distrital de Cabarete, Gabriel Mora (Canoa) y al pasado director Eddy Morfe, quienes estaban acusados de malversación de cientos de millones de pesos, entre otras cosas.

“Recientemente el 25 de agosto del año 2014 hubo una decisión del Tribunal Colegiado del departamento de Puerto Plata donde se descargaba al señor Gabriel García Mora y al señor Eddy Morfe, que eran los alcaldes de Cabarete, Puerto Plata; y esta decisión de manera sorpresiva, con un proceso cargado de pruebas sobreabundantes, auditorias de la Cámara de Cuentas e internas del PEPCA, y todo se quedó en una situación donde se presentó un descargo sin menos”, reprochó la procuradora.

Hizo alusión a otros casos, entre ellos el de Bienes Nacionales, el de Luis Alvares Renta y el inicio de una investigación contra Amable Aristy Castro. “Pudimos observar que se cercenan tradicionales garantías del MP como es la facultad de archivar y de abrir archivos, y vamos viendo que con todo esto no podemos quedarnos callados y debemos hacer la lucha correspondiente para que las responsabilidades en su momento sean distribuidas”.

“Seguimos luchando en cada caso con más fe de que se hará justicia”

Dijo que como departamento contra la Corrupción Administrativa están acostumbrados a los obstáculos, aunque no la comparten ni la aplauden. Asimismo, aseguró que de manera tenaz y persistente son recurridas por lo cual tienen muchos casos en el Tribunal Constitucional y en la Suprema Corte de justicia

“En el país se debe y se puede luchar contra la corrupción pero en ningún país del mundo es fácil perseguir la corrupción hay que vencer muchos obstáculos, ser permanente y sanear parte de la sociedad civil, buscar siempre los elementos técnicos adecuados”, refirió.

Al preguntársele porque la querella contra Díaz Rúa, por actos de corrupción y lavado de activos, no fue llevada por el PEPCA destacó que la misma fue interpuesta en la Procuraduría Fiscal del Distrito y que esta tiene competencia de investigar cualquier violación que este dentro de lo que es su marco territorial.

Sin embargo, resaltó que ellos prestaron su ayuda moral y técnica al Ministerio Público.”Ahora somos el organismo competente que llevamos ese tipo de casos, pero cuando llegamos  ese caso estaba en manos de la Procuraduría Fisca; aunque de nosotros considerarlo le requerimos el proceso”.

Ante el papel de los jueces indicó entiende que se puede hacer un mayor esfuerzo y hay que realmente asumir el tema, porque la corrupción afecta a todos, al ciudadano de a pie, a la misma familia de los funcionarios, el sistema de salud, la familia de los jueces, nos afecta a todos, porque genera pobreza, miseria e impunidad.