SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Nuestro interés es ganarnos la confianza de la sociedad y que los casos de corrupción van a tener respuesta eficiente y oportuna”, fueron las primeras palabras de Laura Guerrero, nueva directora de la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA), que hoy es una unidad especializada de al Procuraduría General de la República.

“Nosotros esperamos que la ciudadanía se sienta representada y que tenga confianza, dándole las respuestas serias”, afirmó Guerrero al sostener un breve encuentro con los periodistas en el primer día de gestión como directora.

La nueva directora de la DPCA dijo que una sus primeras acciones será hacer un levantamiento de los diferentes procesos a ver en qué estado se encuentra cada uno, para darles seguimiento y reforzarlos.

Sostuvo que de muchos aspectos del departamento tiene poco conocimiento porque su trabajo se concentraba en la litigación de los casos en los tribunales, por lo que ahora tendría mayor conocimiento de las investigaciones, denuncias y del ámbito administrativo.

“Vemos que ya se empieza a percibir el cambio, el mismo hecho de que se tome en consideración a una mujer, entendemos que hay aires frescos y aires de cambio importantes en la lucha contra la corrupción”

“Quiero ser recordada con un trabajo que fue recibido por la ciudadanía como interesante y efectivo, que dio respuesta a las inquietudes del momento, que una de las inquietudes de la ciudadanía es obtener sanciones en materia de corrupción en todos los niveles, tanto el funcionario medio como el alto”, explicó Laura al ser cuestionada sobre cómo le gustaría ser recordada en esa dirección

Perfil

La procuradora adjunta de la corte de apelación, Laura María Guerrero Pelletier, tiene 43 años, es graduada de derecho Summa Cum Laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Guerrero Pelletier pertenece al Ministerio Público desde el año 1996 donde ha desempeñado diferentes funciones como: fiscal adjunta, coordinadora de Cámaras Penales en la Fiscalía del Distrito Nacional en el 2003; procuradora de la corte de apelación en 2005, Fiscal Especial de Fraudes Bancarios en 2007; Coordinadora de Litigación de la DPCA en 2010 y Subdirectora de la DPCA en 2011.

Ha participado en importantes casos como: los invernaderos, Ministerio de Hacienda; Las Turbinas; CDEEE, Malkúm, Programa de Reducción de Apagones, BANINTER, Mercantil y en los de ayuntamientos como: Constanza, San José de Ocoa; Villa Altagracia, entre otros.

“Vemos que ya se empieza a percibir el cambio, el mismo hecho de que se tome en consideración a una mujer, entendemos que hay aires frescos y aires de cambio importantes en la lucha contra la corrupción”, enfatizó Guerrero.