Catherine Tavárez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Catalina González Pons, afirmó que en el hospital fluye la entrada y salida de pacientes diagnosticados con cáncer. Explica que el hospital no se ve lleno debido a que no son un centro de atención primaria, “no queremos ver este hospital lleno de pacientes en búsqueda de atención de Papanicolaou porque no es nuestra misión” subrayó.
González Pons explicó que a diferencia de muchos centros de oncología, el INCART cuenta con un sistema de hospitalización, lo que ha causado que pacientes de otras instituciones continúen sus tratamientos en el centro.
Al hablar sobre el 5% para la salud, la directora expresó que se necesita un aumento para el presupuesto de la institución. “Pienso que este instituto es el primer paso para que el Estado disponga de instalaciones dignas y con alto nivel de capacidad profesional, pero necesita del apoyo presupuestario para poder brindar sus servicios… necesitamos la colaboración de los medios y del sector privado para que se lleve a cabo una labor de la magnitud que nosotros debemos de realizar”, aclaró.
En cuanto a una colaboración con el Hospital Oncológico Heriberto Pieter, dijo que existe la posibilidad de trabajar en conjunto para la mejoría de los pacientes, “todas las instituciones de salud deben de contar con las demás instituciones del país en términos de suplir cualquier tipo de necesidad que se presente”, expresó Pons.
Moffit Cancer Center
En otro orden, González Pons anunció un convenio pactado con el Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida, que aportará de manera académica para beneficiar a los médicos del INCART con nuevas técnicas y conocimientos. El 3 de octubre a las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada Científica “Oncología en el Adulto Mayor”, que será impartida por 4 oncólogos expertos del Moffitt Cancer Center.