SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien se enfrenta cargos por supuesta participación en el asesinato del abogado y catedrático, Yuniol Ramírez, no podrá tomar de escudo la resolución 15/08 para justificar las irregularidades detectadas en su gestión por la auditoría de la Cámara de Cuentas.

La funcionaria explicó que la resolución 15/08 establece que es obligatorio observar la Ley 449-06, lo que no hizo el exfuncionario sometido por el asesinato del abogado Ramírez e investigado por presunta corrupción administrativa.

Guzmán aclaró que las autoridades de la OMSA actuaron conforme lo que establece la resolución emitida en 2008 y no en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

La funcionaria citó que durante el período entre el 22 de agosto de 2012 y del 17 de octubre de 2017, la auditoria realizada a la OMSA revela severas irregularidades que incluye el desvío de dinero con la participación de altos funcionarios.

Asimismo, también señala a proveedores del Estado y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

Guzmán recordó que hay un anteproyecto para modificar la ley de Contrataciones Públicas, que está en el Poder Ejecutivo desde hace un mes.

En tanto que, el viceministro del fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, explicó que lo situación de la OMSA es una muestra de que se deben establecer controles en las compras de bienes y servicios por parte de las instituciones públicas.

Las declaraciones fueron conocidas durante una mesa de trabajo por los países miembros del SICA, los cuales buscan adoptar el modelo de Contrataciones Pública del país, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.