SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora exhorta a los jóvenes estudiantes de escuelas evitar ser parte de las estadísticas de pacientes lesionados por choque de tránsito.

El doctor Amaury García Silverio, dijo que se han hecho estudios que ha demostrado que las personas que más se lesionan son las que andan en vehículo de cuatro ruedas, siendo en mayor cantidad los que transitan en motocicletas,

Manifestó que las personas que se transportan en vehículos, si no lo usa de manera adecuada pueden resultar lesionadas.

Durante una charla organizada en el hospital orientó a los estudiantes de la escuela Braulia de Paula de la comunidad de Jacagua, sobre la importancia de usar el casco protector.

“Cada uno de ustedes es un hogar y los que se lesionan no son lo de 60, 70, 80 90 y 100 años, los que se lesionan son los jóvenes entre 15 y 18 años, por lo que deben tomar conciencia sobre la importancia de la vida, necesitamos una cultura de gente diferente para que aprendan como transitar” dijo el García Silverio.

El director del centro de salud mostró su preocupación ya que la República Dominicana ocupa el segundo lugar en muertes por choque de tránsito y aseguró que si se respetan las señales de tránsito se puede cambiar ese número.

Mientras la gerente de Emergencia doctora Mónica Quezada, en su exposición dijo a los estudiantes del centro educativo, que se debe tener un compromiso de entregar un grupo de personas jóvenes, sanas y saludables y que no sean discapacitados.

Dijo que los gasto en que incurre una familia para costear lesiones por choques de tránsito es lo que hay que evitar y eso se logra con la ayuda de todos.

Los 52 jóvenes de cuarto año de bachiller escucharon los testimonios de los pacientes Wander Ramírez y Regino de la Cruz, quienes contaron como resultaron lesionados y como le ha cambiado la vida después del choque, por lo que recomendaron a los alumnos andar siempre atento en las vías públicas y aconsejaron no distraerse con los celulares cuando manejen.

El gerente de Ortopedia doctor Rudolf Fermín, explicó sobre las lesiones que dejan los choque, los procedimientos a los que son sometidos y junto a Jhony Agüero, colocaron un yeso a uno de los estudiantes para que conozcan las vicisitudes que pasa un paciente cuando sufre un choque y debe permanecer con un yeso por espacio de u mes.

Benjamín Ogando, gerente de Rehabilitación, les explicó sobre las terapias que reciben los pacientes una vez sufren lesiones y fue reiterativo en crear conciencia entre los jóvenes en que los choques de tránsito se pueden evitar.

Una de las estudiantes narró al panel lo aprendido en la charla de prevención y aconsejo a todos aplicar dichos consejos y conocimientos. Para que se puedan evitar los choques y la tasa de mortalidad.

La Dirección del Hospital Ney Arias Lora, desarrolla una campaña de prevención sobre choques de tránsito con estudiantes de las diferentes escuelas del municipio de Santo Domingo Norte, luego de la charla los visitantes realizaron un recorrido por el área de emergencia del centro de salud.