SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del hospital Marcelino Vélez Santana expresó su preocupación por la elevada cantidad de embarazos en adolescentes, que cada día aumenta en este centro de salud, a pesar de los esfuerzos que se realizan, mediante un personal que se desplaza por las distintas escuelas y colegios para orientar a esa población sobre ese grave problema.

El general de brigada médico neurólogo (ERD), Luis Danilo Pichardo Matos, dijo que resulta penoso lo que ocurre en esta sociedad, y de manera particular en el municipio Santo Domingo Oeste, donde con muy elevada frecuencia menores embarazadas de trece y quince años acuden a los centros salud.

“No es justo que cualquier hombre embarace a una jovencita de trece o catorce años, con los riesgos que conlleva el parto o la cesárea, y posteriormente ella regresar a su hogar, donde no tienen experiencia, interrumpen su preparación académica; abandonando el liceo o colegio. Pero agregan una carga a la familia, que es mantener y criar a un niño. Una niña cuidando a otro niño o niña”, explicó.

El doctor Pichardo Matos habló en el acto inaugural de la Primera Feria Municipal de Educación y Promoción de la salud Sexual y Salud Reproductiva para Adolescentes y jóvenes de Santo Domingo Oeste, que tuvo lugar en el salón Multiusos del hospital Marcelino Vélez Santana, y cuyos trabajos se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“La importancia de esta feria es de primera categoría, y creo que es algo muy bonito lo que se ha preparado, con la finalidad de que los embarazos y las infecciones en adolescentes disminuyan, porque es una preocupación muy grande para el Servicio de Ginecología y Obstetricia de este hospital la cantidad de pacientes que nos están llegando. Hemos hecho el trabajo y tenemos un personal que va a los liceos y las escuelas, pero parece que no ha sido suficiente”, apuntó.

La actividad fue organizada por la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Y el Area VII del Ministerio de Salud Pública, el Distrito Educativo 15-05 del Ministerio de Educación, la Mesa Inter-institucional de Salud Sexual y Reproductiva de Santo Domingo Oeste (MISSER) y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD.

Asimismo, contó con los auspicios del Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Casa de Justicia Las Caobas, el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, la Fiscalía de Santo Domingo, la Asociación Club Nuevo Ambiente (ASOCLUBNUAM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Ambiente ASOCLUBNUAM y el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA.

En el acto habló la directora general Materno Infantil y Adolescentes de Salud Pública, doctora Liliam Founder, quien dijo que las autoridades, a través de ese departamento, tienen el fuerte compromiso de reducir los embarazos en adolescentes y promover la lactancia materna.

“Los problemas de embarazos en adolescentes afectan a todos y todas, reducen la economía del país. Es estratégico evitar el embarazo en adolescentes porque afecta la economía de la familia, la tranquilidad espiritual de los padres al tener una menor sin experiencia ni edad suficiente para atender un recién nacido”, apuntó.

El director del Área VII de Salud Pública, doctor Félix Roa dio a conocer los detalles de la Feria y agradeció el apoyo que siempre ha brindado el hospital a las actividades que desarrolla esa dependencia.