El fabricante de aviones brasileño Embraer SA dijo en una presentación en la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) el viernes pasado que Federico Curado renunciará como director general después de haber dirigido la compañía durante nueve años.

Los movimientos son parte del "proceso de sucesión planificada”, dijo Embraer en la presentación de la SEC. La transición ejecutiva está programada para concluir a finales deaño.

El viernes pasado, las acciones de Embraer cayeron a un mínimo de dos años, y según los analistas de la industria esto se debe a que la salida de Curado fue brusco.

En un comunicado enviado por correo electrónico el lunes a Blog FCPA, la compañía dijo: "Embraer refuerza que la sucesión del CEO es un proceso planificado, y no hay ninguna relación entre ese tema y las investigaciones mencionadas."

A finales de 2014, fiscales de Brasil presentaron una acción penal en contra de ocho empleados de Embraer SA por supuestos sobornos por US$3.5 millones a un funcionario en República Dominicana, a cambio de un contrato de US$92 millones por aviones de ataque.

Embraer dijo que el caso se encuentra bajo sello y que no puede hacer comentarios.

Hace unos tres años, Embraer reveló una investigación por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. En los documentos de Estados Unidos que recibió había una citación de la SEC en septiembre de 2010.

The Wall Street Journal (TWSJ) publicó que el Departamento de Justicia de EE.UU. y la SEC están investigando las prácticas de ventas de Embraer en República Dominicana y otros países. Las agencias estadounidenses compartieron las pruebas con las autoridades policiales de Brasil, según el informe.

Este mismo medio informó en marzo de este año, que un asesor de ventas dijo a los fiscales en Brasil que “él cree que los altos directivos de la empresa, entre ellos el presidente ejecutivo Federico Curado, sabía de los pagos ilícitos, que estaban vinculados a la venta de aviones militares a República Dominicana”.

Los acusados, según el informe del TWSJ, son un vicepresidente de Embraer para ventas, Eduardo Munhos de Campos y Orlando José Ferreira Neto, otro vicepresidente; los directores regionales de Embraer Acir Padilha Luiz de Almeida Jr., Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, y Ricardo Marcelo Bester, y los gerentes Albert Phillip Cerrado, Luiz Alberto Lage da Fonseca, y Eduardo Augusto Fernandes Fagundes.

Hasta el momento, Curado, el CEO que deja el cargo,  no ha sido acusado en el caso.

Todos los mencionados enfrentan cargos por corrupción y lavado de dinero, dijo TWSJ. Si son declarados culpables enfrentan hasta ocho años de prisión.

Paulo César de Souza e Silva, el actual jefe del negocio de la aviación comercial de Embraer, asumirá el puesto de Curado el mes próximo, informó la compañía.