SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, consideró que todavía no se puede afirmar de manera definitiva que lo ocurrido en la línea II del Metro de Santo Domingo sea terrorismo.
Asimismo, el ex ministro de Defensa descartó que los hechos de Najayo, la Victoria, el Metro y las torres de la CDEEE tengan algún hilo conductor que persigan afectar la estabilidad del Estado.
Explicó que cuando concluyan en su totalidad las investigaciones, confirmando si hubo o no hubo vinculaciones entre Frankelis Holguín Medina y otras personas, entonces las autoridades podrían determinar si el caso es terrorismo o no.
Pared Pérez, director del DNI, consideró que en los violentos acontecimientos ocurridos recientemente en la cárcel de Najayo, donde seis personas perdieron la vida hay vinculaciones internas
El ex ministro de las Fuerzas Armadas dijo que para llegar a la conclusión de terrorismo, la investigación tiene que llegar al fondo, para determinar si el inculpado tiene conexión o no, o si por el contrario planeó todo solo, y si tiene problemas mentales, de psiquiatría o de personalidad.
“Es muy delicado el tratar el tema como tal, decir que es terrorismo. Para tú decirlo tienes que tener elementos muy contundentes”, reiteró.
En otro orden, Pared Pérez, director del DNI, consideró que en los violentos acontecimientos ocurridos recientemente en la cárcel de Najayo, donde seis personas perdieron la vida hay vinculaciones internas.
Sostuvo que sería muy difícil que unidades de narcotraficantes puedan incurrir en la afrenta de disparar o tratar de acometer contra una unidad penitenciaria para sacar reclusos.
Explicó que las investigaciones que dirige la Procuraduría General de la República con apoyo de la Policía y del DNI ya tienen identificados a los posibles agresores, y eso es lo más importante.
“Tiene que haber algún tipo de complicidad y más cuando son casos que envuelven crimen organizado, que tiene que ver con el narcotráfico, ya son aspectos que manejan recursos y que pueden tener las herramientas para poder incentivar a cualquier persona para involucrarse en este tipo de delito”, recalcó.
Por otro lado llamó a las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a proteger a las torres de los cables de alta tensión con cámaras de vídeos y que habilite una unidad de respuesta rápida para enfrentar este tipo de sabotaje.
El ex ministro de Defensa fue entrevistado en el programa De Agenda que cada domingo se difunden por Telesistema Canal 11.