Diana Peguero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, informó que los accidentes de tránsito y las enfermedades de alto costo “desbordan la capacidad del sistema”.

Dijo que hasta septiembre del año en curso esta entidad ha invertido más 2 mil millones de pesos, lo cual representa un 25 % del monto total de los montos erogados para todos los servicios que presta.

Sin embargo, el funcionario explicó que el SENASA no busca obtener ganancias como una empresa privada, y  que sus gastos administrativos son más bajos comparados con otras ARS.

“Los gastos administrativos topes son de un 10%, nosotros hasta el momento estamos gastando un 8.64%, la diferencia es enviada al gasto en salud”, afirmó.

Al participar en el programa Y tú… ¿Qué dices?, que se transmite por Acento TV, el funcionario habló sobre la propuesta de modificación por parte del Gobierno a la Ley de Seguridad Social.

Manifestó que fue tratada la eliminación del poder de veto de los tres sectores (Estado, empresarios y sector sindical), la posible creación del Instituto de Riesgos Laborales, la incrementación del pago de prestaciones por riesgos de accidentes laborales, subsidios por maternidad y lactancia, entre otros aspectos.

El director de SENASA resaltó que esa dependencia siempre está al día con los estados financieros, disponibles en la página web, con libre acceso para el usuario.

Asimismo, dijo que SENASA trabaja en la educación, la atención y comunicación con el afiliado y informándole sobre sus derechos.