SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, informó que el proceso de repatriación de extranjeros en situación irregular en el país “marcha muy bien, y los procesos se ejecutan de acuerdo a los estándares internacionales, respetando la dignidad y los derechos de los indocumentados”.
El mayor general del Ejercito de República Dominicana (ERD) aseguró que la DGM está trabajando para optimizar los procesos de deportación “y seguir demostrando al mundo que la migración en República Dominicana está respetando las reglas internacionales y los derechos humanos de los ciudadanos”.
La información fue suministrada durante un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el que anunció la instalación de nuevos equipos en los aeropuertos de República Dominicana con los cuales busca facilitar el ingreso al país y reforzar los controles migratorios a nivel nacional.
Paulino Sem comunicó que los nuevos equipos llegan al país en noviembre, fecha en que también comenzarán a trabajar 32 nuevos inspectores bilingües, entrenados por la DGM para eficientizar el trabajo en los aeropuertos del país.
“Los modernos equipos computarizados tienen software, cámaras y auto gate (puerta automática) que facilitaran el ingreso de extranjeros y los dominicanos, y tendremos un mejor control migratorio”, aseguró el funcionario.
Agregó que con el auto gate (puerta automática) “los dominicanos no tendrán que trabajar con los inspectores, porque si están registrados en la base de datos biométricos de la DGM podrán hacer su entrada y salida mediante ese mecanismo”.
Durante su recorrido, Paulino Sem supervisó el entrenamiento de los 32 nuevos inspectores bilingües, así como las áreas de entrada y salida de la terminal aérea y el reacondicionamiento de todas las oficinas de esa dependencia en el AILA.
“Estamos mejorando la eficiencia de nuestro personal, con estos nuevos inspectores bilingües, que están iniciando hoy una pasantía, y con ello aumentaremos las capacidad de trabajo de Migración, porque ellos serán distribuidos en diferentes aeropuertos”, dijo Paulino Sem.
Indicó que esos nuevos inspectores comenzaran a trabajar en el AILA, “y es nuestro interés que con el proyecto de entrenamiento de nuevo personal, buscamos mejorar la impresión que tenga el turista a su arribo al país”.
El director de la DGM anunció además, que estarán instalando cuatro monitores en cada entrada del aeropuerto con un vídeo informativo del procedimiento que realiza migración para registrar la entrada de los viajeros.