LA HABANA, Cuba.- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, inició este viernes una gira por Centroamérica y el Caribe con primera parada a Cuba, donde recibió el diploma de Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua de esa isla.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Muñoz Machado continuará luego su periplo por Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

El académico, escritor y abogado de 71 años es miembro de número de la RAE desde 2013. Fue secretario de la institución entre 2015 y 2017 y se convirtió en su trigésimo director en enero de 2019.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 40 libros, entre ellos el diccionario jurídico panhispánico, recientemente publicado, recorrerá este domingo el centro histórico de La Habana y participará en varios eventos culturales.

Su visita a la isla coincide con la celebración de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, el más importante y masivo evento del libro que se celebra cada año en Cuba.

El también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) dialogará con académicos y juristas de ese país y con la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, durante su estancia en la capital cubana hasta el próximo lunes, cuando viajará a Panamá.

En declaraciones tras asumir el cargo de la RAE reconoció la responsabilidad enorme que implica "tratar de mantener unificada una lengua que hablan 550 millones de personas".

Es además académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. EFE