Jorge Pérez Orzini

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, solicitó a la Procuraduría Especializada de Prevención contra la Corrupción (PEPCA) investigar a los señores Joel Soriano de los Santos y Alejandro Isidoro De los Santos Serr, vinculados al supuesto suicidio del arquitecto David Rodríguez García.

‘‘Estamos aquí ante la fiscal para presentar una denuncia respecto al hecho y solicitar que se llegue a las últimas consecuencias, tomando en cuenta la mención de dos personas que se aparecen en este documento’’, dijo Pagán en referencia a la nota que dejara el arquitecto David Rodríguez García, quien se disparó con un arma de fuego en un baño de OISOE.

De su lado, la directora de la Procuraduría Especializada de Prevención contra la Corrupción (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, saludó la disposición del ingeniero Pagán en el entendido de que pretende que se esclarezca una situación que se dió en el seno de la institución que dirige.

Asimismo, Guerrero Pelletier dijo que tanto Soriano de los Santos como De los Santos Serr siguen bajo custodia del Ministerio Público y que serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

Al comparecer ante la prensa, Francisco Pagán confirmó que al momento del deceso de Rodríguez, el nombrado Joel Soriano de los Santos se desempeñaba como coordinador de la OISOE en la provincia de Monte Plata.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre Alejandro De los Santos, Pagán, alegó desconocer la razón de su ‘‘renuncia’’, hecho que se produjo días después de la destitución de Miguel Pimentel Kareh como director de la OISOE el pasado cuatro de agosto.

Previo a su renuncia, De los Santos Ser se desempeñaba como director del Departamento de Proyectos y Zonas Escolares de la OISOE.

Familiares dudan versión del suicidio

Eduardo Valdéz,  tío del arquitecto David Rodríguez García (hoy occiso), manifestó que el supuesto suicidio de su sobrino le tomó por sorpresa.

‘‘No está todo claro, nosotros sabemos que él tenía muchas deudas porque no le fluía el dinero al debido tiempo, pero nos sorprende que haya decidido acabar con su vida de esa manera, si es que realmente fue así’’, indicó Valdéz.

La familia Rodríguez no se explica cómo supuestamente su pariente pudo acceder a las oficinas de la OISOE con un arma de fuego y burlar el estricto control de seguridad militar hay en la sede de esa institución.