SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, pidió públicamente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) hacer lo necesario para que no falte agua potable para consumo humano, postergando, si llegara a ser necesario, las demandas hídricas del sector agropecuario.
"Se puede llegar a importar alimentos, pero no agua", remarcó Montás al respecto en declaraciones a Zol 106.5
La CAASD ya tomó medidas para mitigar los efectos de la sequía que afecta a 65 sectores del Gran Santo Domingo y, conjuntamente con pedir a la población adoptar acciones de ahorro y proceder a corregir fugas, ahora requiere que el Indrhi disminuya el uso de agua para riego agrícola, remarcó.
Explicó que el agua disponible en el país se destina principalmente a la agricultura, en un 70%, que otro 15% va al turbinaje para generar energía y un 10% para el consumo humano.
“La principales medidas, rutinarias para una ocasión (de sequía) como esta, son la racionalidad, la concientización ciudadana y, sobre todo, no permitir ni fugas ni avería”, agregó, pero insistió en que se debe racionalizar el flujo destinado a las actividades agropecuarias.
Sobre las fugas, reveló que, por ejemplo, en 2013 se habían corregido 5 mil fugas y averías y que a la fecha, de lo que va 2019, “ya nosotros hemos corregidos 20 mil fugas y averías, pero la mayor decisión que hay que tomar está en que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) racionalice el agua de la presas Jigüey-Valdesia, en la cuenca Nizao-Valdesia”, insistió.
“Nosotros, para esta ocasión, tomamos la determinación de suministrarle agua al Marco A. Cabral para asuntos de regadío dos días a las semanas”, y el Indri y su director, Olgo Fernández, deben hacer lo propio, añadió.
“Ya se lo hemos enviado por escrito (…) al director Olgo Fernández y necesitamos que esas medidas se tomen ya; no hay más tiempo que perder, porque por ahí podemos pasar un susto en caso de que no llueva, ya que Valdesia está en sentido crítico, y sobre todo más crítico es el problema de Jigüey”, remarcó.
Montás insistió en que lo está “diciendo de manera muy responsable, pero animado por la preocupación y por la decisión de la responsabilidad que amerita el caso”.
Olgo Fernández responde que sus decisiones tienen justificaciones técnicas
Fernández sostuvo a su vez que, dependiendo de los niveles de las represas y en estricto acatamiento a las variables técnicas, “reducimos, aumentamos o racionalizamos el uso, siempre garantizando el agua para consumo humano. Está garantizado para consumo humano (…), porque el director del Indrhi actúa de manera técnica”, subrayó.
Garantizó que si bien su compromiso “no es solo con el Gran Santo Domingo”, a sus habitantes no les faltará agua.
“Pero hay que manejar el asunto con cierta prudencia”, dijo e invitó a Montás a “qué venga al Observatorio hoy para que vea cómo está el balance, qué estamos despachando y cuál es la verdad”.
Rveló en ese sentido que “hasta el día de hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está recibiendo los 6.5 metros cúbicos por segundo” que requiere y que, “precisamente por racionalidad, prudencia y coordinación con todos los sectores” tampoco ha faltado el líquido para la agricultura.
“No se perdió ni una sola cosecha (…); el Indrhi siempre ha actuado con transparencia y rectitud”, subrayó.