SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás informó que esa institución distribuyó 150 mil 293 millones de galones de de agua potable durante todo el 2017.
Al destacar los logros alcanzados por el organismo responsable de suplir agua potable en el Gran Santo Domingo, Montás explicó que la producción del líquido de todos los sistemas estuvo en el orden de los 412 millones de galones diarios, equivalente a unos 18.049 metros cúbicos sobre segundo.
Montás detalló que 306.6 millones de galones diarios fueron producidos por los sistemas de fuentes superficiales, siendo este el 74.4%. En tanto que 105.4 millones de galones diarios fueron producidos por los sistemas de subterráneos, “significando el 25.6% del promedio mensual durante el año 2017. La producción de este año permitió una disponibilidad para el abastecimiento de la población del Gran Santo Domingo de 475.6 litros por habitantes diario”.
“En este año 2017 y en el venidero 2018 la CAASD continúa cumpliendo con el compromiso de brindarle un suministro de agua potable a la ciudadanía del Gran Santo Domingo, en calidad y cantidad”, aseguró Alejandro Montás.
“Cumpliendo con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas de Digenor y del Ministerio de Salud, se alcanzó un índice 98.83% de potabilidad del agua que se distribuye en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según los datos suministrados por la Dirección de Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua”
Destacó que la producción de agua potable durante el año 2017 se mantuvo por encima de los 12 mil 524 millones de galones mensuales, lo que permitió una mejoría significativa en el suministro del vital líquido.
Refirió que sólo en el mes de mayo descendió la producción a 386.8 millones de galones diario, debido a los daños sufridos en los sistemas Isa-mana, Duey y Haina-Manoguayabo por las fuertes lluvias ocurridas.
Montás dijo que en este año se mantuvieron estables los caudales de las fuentes superficiales que abastecen los acueductos Haina-Manoguayabo, Valdesia, Isabela, Barrera de Salinidad, Duey e Isa-mana y se incorporaron los pozos que abastecen el proyecto La Nueva Barquita.
Señaló que las interrupciones eléctricas representó un gasto para la CAASD en la compra de combustibles de 13 millones 448 mil 291 pesos.
Para mantener los índices de calidad del agua producida, el director de la CAASD señaló que en 2017 se aplicaron 10 millones 409 mil libras de sulfato de aluminio sólido, generando esto una inversión de RD$127,089,469.98.
Así mismo, Montás indicó que se distribuyeron en los diferentes acueductos de la CAASD un total de 2,280,100 libras de gas-cloro, con un costo de RD$46,764,843.46.
“Cumpliendo con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas de Digenor y del Ministerio de Salud, se alcanzó un índice 98.83% de potabilidad del agua que se distribuye en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según los datos suministrados por la Dirección de Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua”, manifestó el arquitecto Montás.