El director general del Instituto Postal Dominicano, Adán Peguero, solicitó una licencia de tres meses al presidente de la República, Luis Abinader, para permitir que se desarrollen las investigaciones del Ministerio Público sobre la contratación presuntamente irregular de la empresa Mía Cargo Group como proveedora del organismo.
Hasta el momento se desconoce si el primer mandatario aceptó esta solicitud, sin embargo, la directora de comunicaciones de esta institución, Ana Florenzan, adelantó que en el transcurso del día "se tendrán más detalles al respecto".
Florenzan especificó que la licencia de Peguero fue gestionada vía telefónica, en una conversación directa que sostuvieron el titular de la institución y el jefe de Estado.
En un comunicado, Peguero indicó que, ante la forma de suscripción del acuerdo de cooperación con la empresa Mía Cargo, se ve en el compromiso y la obligación de "realizar una aclaratoria pública ante la denuncia Pública que despeje toda duda sobre el nivel de transparencia con el que fue manejado dicho proceso".
Peguero subrayó que no se ha violado ninguna ley en este proceso de contratación y que esta licitud se demostrará en cualquier instancia.
Asegura no contrató a Mía Cargo
Adán Peguero precisó que a su llegada a la institución, la empresa Mía Cargo Group ya tenía vínculos con la entidad postal desde hace casi tres años.
“En cuanto al contrato con Mía Cargo Group, debemos de establecer que a mi llegada al Instituto Postal Dominicano, nos encontramos con el contrato firmado en fecha 4 de diciembre del año 2019 entre las empresas Inversiones Tahití S.A, representada por el señor Eugenio Henríquez Disla y de parte de Mía Cargo Group, por el señor Diego Aníbal Vestillero”, aclaró Peguero en un documento.
El titular del Inposdom también reiteró que no se cometió ningún delito en el proceso de contratación de la referida empresa como se ha denunciado en un medio nacional.
“Como se puede observar y demostraremos en cada una de las instancias en las que nos han requerido, lo único que hemos hecho es proteger los intereses del Estado dominicano por medio del Instituto Postal Dominicano, y les puedo garantizar que una vez se despejen todas las dudas generadas, la sociedad dominicana sabrá Juzgar del lado de quién se encuentra la verdad", puntualizó.
Peguero destacó que la decisión de un nuevo acuerdo (por el que es investigado) no fue acogida de manera unilateral y se realizó "tomando la sugerencia establecida en la Consultoría Jurídica y la Junta de Directiva de la institución".
El funcionario añadió que a su llegada encontró un "Correo inoperante, prácticamente cerrado, el 88 % de las operaciones administrativas se realizaban de manera manual y dónde el 98 % de las estafetas postales se encontraban en total estado de deterioro y ocupadas por particulares”.
Mañana a las 9:00 a.m., Peguero comparecerá ante el procurador general titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, a fin de ser escuchado por la querella presentada en su contra por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y la desvinculación de cientos de empleados.