SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gran desafío que tienen ahora las autoridades del Ministerio de Educación es incorporar la presencialidad al modelo educativo telepresencia que está en marcha. Ese aspecto de la presencia del maestro, la relación de los alumnos entre ellos, y los aspectos afectivos son muy importantes y la educación no puedes descuidarlos.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), dijo además que la presencialidad puede ser incorporada en este año escolar, a partir de enero, y es una conclusión basada en la ciencia, conservando los protocolos de salud, las medidas preventivas, sin que ello implique que la pandea se potencie con la escuela.

El director ejecutivo de EDUCA felicitó a las autoridades del Ministerio de Educación por la confianza en la fortaleza del sistema educativo y por la valentía y la audacia de lanzar el año escolar en medio de una crisis como la que nos afecta.

Dijo que hay muchos aspectos positivos a destacar, como el hecho de un programa de aprender en casa netamente dominicano, que ha sido pensado desde la realidad dominicana, y que ha puesto a la televisión como eje central de la transmisión, y a la radio como un elemento de redundancia, incluyendo los cuadernillos.

Destacó el talento de los maestros dominicanos, y que hay 115 mil educadores que realizan tareas en las escuelas y cada maestro asiste a un promedio de 35 estudiantes. También dijo que los padres y madres tienen un compromiso con la educación de sus hijos, y que el Estado facilita los medios, pero que la gran responsabilidad es de las familias.

El director ejecutivo de EDUCA fue entrevistado en el programa ¿Y tú…qué dices? que conduce diariamente el periodista Fausto Rosario Adames a través de AcentoTV