Actualidad

Director de CONALECHE había cometido serias violaciones en el mismo cargo

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El nuevo director del Consejo Nacional  para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONACLECHE) ya había dirigido ese organismo durante el gobierno de Leonel Fernández, y cometió serias irregularidades y malversaciones de fondos, según estableció la Cámara de Cuentas en una auditoría.

Según la experticia, en la administración del general retirado Juan C. Recio Hernández, se malversaron o utilizaron irregularmente más de 500 millones de pesos.

El 1 de octubre el presidente Danilo Medina nombró al general retirado Juan C. Recio Hernández, director de CONALECHE, funcionario que había dirigido esa misma entidad hasta agosto de 2010, período en el cual los auditores de la Cámara de Cuentas CRD habría detectado  préstamos ilegales, exoneraciones a particulares,  contratos de  financiamientos irregulares, retenciones indebidas de recursos, desembolsos sin soportes, compras irregulares, tráfico de influencia, entra otras anomalías.

El general retirado Juan Recio Hernández fue nombrado por segunda ocasión al frente de la CONALECHE, luego de la  renuncia de José Montero, en septiembre.

Durante la primera administración de 6 años del general Recio Hernández, ese organismo hizo pagos  para remodelar las oficinas, compras de mobiliarios y maquinarias, construcción de baños, cocina y comedor por un monto de RD$ 60 millones 714 mil pesos. Pero en la experticia financiera  se detectó que del monto destinado para esos finas, 19 millones 667 pesos fueron pagados sin la documentación de soporte que ordena la ley.

Parte de los  trabajos y compras de insumos fueron adjudicados al coronel Carlos Radhamés Carrasco, en la ocasión asistente personal de Recio Hernández. Este funcionario, según los auditores de la CCRD, retiró  cheques  sin relación de pagos de los constructores ni copias de sus cédulas.

La auditoria detectó, además,  que de 25 préstamos otorgados a las asociaciones de ganaderos y a personas particulares, sólo 9 fueron aprobados por la Comisión de Crédito de la institución, mientras otros 16 se concedieron administrativamente por decisión del director Juan Recio Hernández, entre el año 2007 y el año 2010.

Conforme al dispositivo legal de la auditoría, los préstamos emitidos excedan hasta 10 veces el límite de crédito establecido en la política de crédito de la institución, además de que se concedieron al margen de la Comisión de Créditos establecida en la Ley 180-01.

Durante el periodo de administración de Recio Hernández los registros contables de la institución reflejan cuentas por 7.5 millones de pesos, recursos que fueron utilizados por decisión administrativa y sin documentos que justifiquen las transacciones.

Entre el 2009 y 2010, el director de entonces, Juan C. Recio Hernández, dejó de trasferir al Banco Agrícola el monto de 85 millones de pesos, por concepto de impuestos especiales a la importación de productos lácteos, aportes de ganaderos, plantas procesadoras de leche, fabricantes de quesos y derivados.

Los fondos captados por el organismo oficial habrían sido utilizados por la entidad ilegalmente y sin control financiero, según indica la Cámara de Cuentas en su informe.

Los resultados de la auditoria fueron dados a conocer a través de un reportaje de Acento.con.do.

Los auditores investigaron las  administraciones de los pasados directores David Cueto, Juan C. Recio Hernández, César Adolfo Guerrero Pineda y  Antonio Gell, los cuales, según el informe de auditoría, violentaron leyes y normas que rigen ese organismo.

Conforme al dispositivo legal de la auditoría financiera,  el general Juan Recio Hernández tiene responsabilidad legal en el dispendio y malversación  de los fondos asignados a la entidad durante  su pasada gestión.

Auditoría revela tráfico de influencias y préstamos ilegales en el CONALECHE ...

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes