SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El general Santo Domingo Guerrero Clase, jefe de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT),  indicó que  las Fuerzas Armadas mantienen monitoreada  la frontera a través de un sistema de cámaras que le permiten ver en tiempo real lo que pasa en cada uno de los pasos migratorios.

Dijo que mediante ese sistema se pude observar desde Santo Domingo, lo que pasa en Dajabón, Jimaní,  Elías Piña y Pedernales, apoyado además en una red de comunicación que facilita a las autoridades mantenerse informadas las 24 horas sobre todo lo que ocurre en la frontera.

Guerrero Clase informo que cuentan también con dos centros de monitoreo, que independientemente  de los que están  observando las cámaras, son  operados por oficiales militares como una forma de “controlar a los que controlan”.

Dijo que durante la presente gestión del almirante Sigfrido Pared Pérez, como ministro de las Fuerzas Armadas, se ha instalado una moderna red de comunicaciones  interconectada con el centro de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, que permite mantener un mayor control y vigilancia de la frontera.

“Este sistema nos permite hablar desde Pedernales hasta Montecristi, así como mantenernos comunicados con cualquier unidad a lo largo de la frontera,” manifestó Guerrero Clase.

Aumento de los miembros del CESFRONT

Entrevistado en la redacción de Acento.com.do, el jefe de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), indicó que ese organismo  incorporó a 329 nuevos miembros durante el presente año, de los cuales el 60% habla y escribe  creole, la lengua haitiana.

Dijo que la aspiración del ministro de las Fuerzas Armadas  es de llevar de 900  a 2 mil  los agentes  del CESFRONT, para  reforzar todos los puntos migratorios y aduanales de acceso a la República Dominicana.

Sostuvo que los nuevos agentes fueron entrenados y capacitados en la escuela del  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, con instructores especializados  en el tema de seguridad y defensa nacionales.