Por Thiago Bonzatto, Brasilia. (Traducción Iván Pérez Carrión)

Un reportaje de la edición de VEJA publicado el fin de semana trae la primera entrevista del exdirector de Petrobras, Néstor Cerveró, desde que fue detenido por la operación Lava Jato de la Policía Federal de Brasil. Cerveró conversó con VEJA por medio de cartas. Escribió siete páginas, de su propio puño y letra, en las cuales reconoce sus errores, ataca a sus adversarios, defiende a su familia y reafirma que fue colocado y mantenido en la estatal bajo las bendiciones de PT.

A continuación, algunos extractos de esas cartas:

LA DEUDA: Cerveró informa que ayudó a la campaña de reelección de Lula en 2006
"Me nombraron como retribución por haber resuelto la deuda del PT con una (operación) Schain por 50 millones de reales, como director internacional en 2007 mediante la contratación de (el banco) Schain como operador de la sonda Vitoria 10000."
LA TRAICIÓN: Recuerda que el momento más difícil en la cárcel fue cuando su exabogado trató de sabotear su negociación de los cargos (“delación premiada”).
"El momento más difícil fue darse cuenta de que mi ex abogado trabajaba en contra de mis intereses, preocupado por garantizar sus ingresos y participación política, incluso si eso significaba mi estancia en la cárcel por un largo tiempo”.

EL PODER: El exdirector de Petrobras reconoce que fue seducido por la ambición y la situación podría conducir a la mayor empresa brasileña
"El arrepentimiento es por no haber sabido controlar mi ambición, no sólo por el dinero, sino también por la vanidad de permanecer como director de Petrobras y trabajando con el pago de sobornos a los políticos por mantenerme en el cargo”.

EL ARREPENTIMIENTO: Después de un año y cuatro meses de prisión, el denunciante dice que está arrepentido y pide perdón a la sociedad brasileña.

"Quiero pedir disculpas a la sociedad brasileña y a mis antiguos compañeros de Petrobras por las pérdidas y la decepción que les he causado".

EL HIJO: El exdirector de Petrobras defiende su familia y dice que su hijo fue valiente al escribirle al exsenador Delcidio do Amaral.

"Mi hijo demostró mucho valor para hacer la grabación que esclareció y mostró la participación del senador y de mi antiguo abogado".

EL ATAQUE: Cerveró cuestiona el hecho de Delcídio do Amaral se empeñara tanto para evitar su delación.

"Si él no cometió ningún otro delito, además de obstruir la (operación) Lava Jato, ¿por qué temía tanto mi denuncia de irregularidades?"

EL CASTIGO: El delator se resiente de no poder celebrar el cumpleaños de su nieta −que se oculta fuera de Brasil por motivos de seguridad.

“Mi única nieta, como ustedes saben, está fuera del país por razones de seguridad y no se sabe cuándo puedo volver a verla y estar con ella. Dentro de unos meses va a cumplir 10 años y no voy a estar en su cumpleaños".

LA PRISIÓN: Cerveró relata su rutina tras las rejas. Para pasar el tiempo, dice que ha leído más de 60 libros y recientemente se ganó el derecho a tener un televisor en la celda.

LA RUTINA: Despertar, desayunar, leer, tomar el sol, almuerzo y baño, leer, cenar, leer y dormir. Ya he leído más de 60 libros en este periodo."
"El tratamiento de los funcionarios de prisiones siempre ha sido bueno, tratan con respeto y dignidad. Lo que quiero destacar es el nivel de solidaridad y apoyo mutuo que se desarrolla entre los prisioneros, de diversas condiciones sociales y niveles de educación."

EL RETORNO: El exdirector de Petrobras dice que no sabe qué hacer cuando se gane la libertad porque tenía una "gran exposición" en los últimos dos años.
"No sé lo que haré después de obtener la libertad, todavía faltan algunos años y a mi edad, casi 65 años, es muy difícil establecer ningún tipo de planificación, especialmente por la dificultad de realizar cualquier trabajo dada la enorme exposición a los medios en los últimos dos años."