Iguana Arriba, Peravia.- El 1 de julio de este año, "al echarse la paloma", la directiva saliente del Bloque de Productores y Asociaciones Peravia-Valdesia (Blopeva) firmó un contrato de arrendamiento de las instalaciones de la empacadora de aguacates y mangos, para dejarlas en manos de una empresa privada.
Esta planta física y sus maquinarias y terrenos fueron financiados por el gobierno dominicano, para dinamización económica de la zona. El gobierno otorgó préstamos por 113 mil pesos a 335 miembros de la asociación (38 millones de pesos en total), a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola (Bagrícola).
“Yo mismo soy miembro fundador de esto, y en ningún momento me di cuenta de eso (el alquiler), lo que han hecho lo han hecho a espaldas de nosotros… ellos han basado esto en la ilegalidad. Se juntaron un grupito para hacer esto sin consultar a los demás… ahora nos quedamos sin el edificio y con la deuda”, refiere el miembro de la asociación, Dionisio Amador.
El inquilino, que habrá de pagar 30 mil pesos dominicanos por el arrendamiento, es la empresa Biosabor Tropical, representada en el país por Magda Lisselot Acosta de León de Pascual.
La ahora usufructuaria está realizando modificaciones a la estructura de las instalaciones, las cuales aún ni han sido usadas por los miembros de la asociación de productores, unas 600 personas en total, porque apenas la planta física fue entregada por el gobierno en marzo de 2018.
El contrato fue firmado por la señora Acosta de León de Pascual y el expresidente de Blovepa, César Ramírez Medina.
Productores asociados denunciaron que Ramírez Medina, además de alquilar las instalaciones sin consultar a los miembros de la asociación, se habría beneficiado de los préstamos del FEDA al someter 15 solicitudes de préstamos con cédulas de diferentes personas, pero solo su persona recibiría los recursos.
“Esta es una organización sin fines de lucro, y la ley 122-05 es bien clara en lo que es las funciones de las Organizaciones sin Fines de Lucro, y aquí esto se está convirtiendo en una empresa privada. Sea arrenda o no, hay que saber de qué manera son lícitos los recursos que se están implementando y lo que se pretende hacer”, explicó para Acento Tomás Rodríguez, otro miembro de la asociación.
Los socios afectados se apersonaron este viernes a las instalaciones en procura de que reunirse con las autoridades provinciales de Ministerio Público de y otras instancias, pero los funcionarios de la fiscalía no acudieron. Explicaron que solo asistieron al local el sub gerente del Banco Agrícola, Rafael Jiménez Brea, y dos técnicos que delegó el director regional Valdesia de Agricultura, Rafael Soto (Kilo). Aunque los asociados dieron parte a la fiscalía y esperaban que estuviera allí presente un fiscal, no se hizo presente.
El proyecto contemplaba la siembra de 6,600 tareas, 20 tareas por agricultor, según nota de prensa de la Presidencia del año 2018.
La empacadora cuenta con un cuarto frío, una procesadora de aguacate y mango, un procesador de agua con varios filtros y un tractor nuevo, un motor nuevo, 200 sillas, computadoras, entre otras estructuras y bienes muebles. Fue así como el número de miembros de la asociación pasó en poco tiempo de 280 a 635.
Iguana es una zona montañosa de Peravia, en el área de Valdesia, con un clima templado, en donde abunda la producción de aguacate y café.
Qué es Biosabor tropical
Es una empresa de Almería, España, que se dedica a la comercialización de frutas. En su página web informa que en República Dominicana “trabajará con otra fruta exótica, como el mango, producto inédito entre las empresas de la comercialización almeriense”.
Quién es Magda Lisselot Acosta de León de Pascual
Según informaciones a las que tuvimos acceso, es una empresaria nativa de San Juan de la Maguana de 42 años de edad, con un crédito aprobado en banco de 3 millones de pesos. Aunque aparece como empresaria registrada en Panamá, es sanjuanera y en República Dominicana, tras el triunfo de Danilo Medina en 2016, registró dos empresas:
Te Exquisite Box Caribe, el 14 de julio de 2016, dedicada a la “importación, exportación y comercialización de vinos y diversos artículos como jabones, turrones, cajas de regalos, canastas de regalos, frutas, vegetales y todo producto relacionado con el sector comestible…”.
Ecosabor Tropical, registrada el 16 de marzo de 2019, supuestamente dedicada a la “producción y venta de frutas y vegetales orgánicos o ecológicos, comercialización de productos agrícolas en general”.