SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo de celebrarse las fiestas navideñas, la Dirección General de Prisiones puso en funcionamiento un plan de vigilancia y supervisión nocturna en los Centros de Privación de libertad del tradicional modelo penitenciario, denominado Navidad sin Fugas.

Sus autoridades indicaron que la medida busca garantizar que la población reclusa no ejecute posibles planes de fuga.

Señalaron que entre las misiones a su cargo figuran orientar al personal militar y policial asignados a la custodia externa de las diferentes cárceles, con especial atención a los planes de fuga, motines, riñas, disturbios internos, entre otros.

Indicaron que para ello se ejecutarán reuniones de orientación e información, con todo el personal militar y policial del centro penitenciario objeto de la inspección, debiendo recabar del personal de servicio aquellas novedades de carácter personal o institucional, que serán hechas del conocimiento de la Dirección General, entre otras funciones.

Para ejecutar el plan “Navidad sin fugas” fue creada una comisión que está integrada por los sud-directores de Prisiones, los departamentos administrativo y financiero, Seguridad, Jurídico, de Salud, Gestión Humana, Educación, Informática, Mantenimiento, Transportación, Auditoria, Departamento de Cultos, Archivo Correspondencia, y de Relaciones Públicas.

La Dirección General de Prisiones mediante comunicación también solicitó la cooperación de las autoridades judiciales a fin de que soliciten con un plazo mínimo de 72 horas de antelación,  a los internos que sean requeridos para audiencias, a fin de organizar la logística de seguridad necesaria y evitar se produzcan fugas.