Santo Domingo, 26 jul (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,002 extranjeros de diferentes nacionalidades durante operativos realizados en las últimas horas en las provincias San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Santiago, así como en diferentes localidades del Gran Santo Domingo.
En una primera nota de prensa, la DGM informó hoy de la detención de 551 personas en San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Santo Domingo, dato que actualizó posteriormente al informar de las acciones desarrolladas esta mañana en Santiago.
Las operaciones de interdicción abarcaron Los Conucos, Los Tanques y Guayacanes entre otras comunidades del municipio de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, así como Los Frailes, San Isidro y el municipio de Boca Chica, como parte de las acciones llevadas a cabo en el Gran Santo Domingo.
En Puerto Plata, el operativo incluyó los sectores La Soledad, La Grúa, El Silencio, Los Charamicos, Cangrejo, La Unión, Los Castillos, Monte Llano, Los Muñoz, La Estancia, Caraballo, y otros puntos de los municipios Sosúa y Cabarete localizados en esa provincia de la región Norte.
Decenas de inspectores y agentes de la DGM participaron en estas operaciones, con el apoyo de efectivos militares del Ejército de República Dominicana y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público de las referidas provincias.
Antes de la realización de las operaciones de interdicción migratoria, se llevó a cabo una labor de inteligencia que permitió determinar los lugares del país donde hay mayor cantidad de extranjeros en condición migratoria irregular.
Tras la depuración de los detenidos, las autoridades trasladaron a Dajabón y Elías Piña a 193 nacionales haitianos sin documentos, para procesarlos y deportarlos a su país, mientras que un venezolano fue conducido al Centro de Acogida en Haina para iniciar su proceso de deportación.
Por otra parte, la DGM realizó un operativo de interdicción migratoria en coordinación con la Alcaldía de Santiago y otras instituciones, durante el cual resultaron detenidos 451 extranjeros.
Desde primeras horas de hoy, equipos integrados por agentes e inspectores de la DGM, personal de la Alcaldía de Santiago, miembros del Ejército, de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, desarrollaron operativos en las localidades de Pueblo Nuevo, Baracoa, Rafael Vidal, Los Reyes, Gurabo, La Joya, Barrio Obrero, La Otra Banda, Cerro Alto, Camboya, Villa Verde y Los Pérez.
Tras la depuración correspondiente, 386 nacionales haitianos indocumentados fueron trasladados al paso fronterizo de Dajabón para ser procesados y deportados a su país.
Durante los últimos meses la DGM ha realizado operativos similares en otras provincias del país, cubriendo así todo el territorio nacional y continuará realizando operativos y otras acciones encaminadas a hacer cumplir las disposiciones de la Ley que regula la permanencia de extranjeros en la República Dominicana.EFE