SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Registro de Títulos informó este lunes que sometió a varios notarios públicos ante la Suprema Corte de Justicia y el Colegio Dominicano de Notarios por haber cometido faltas graves en su ejercicio profesional.
El director nacional de Registro de Títulos, Wilson Gómez Ramírez, detalló que se trata de los abogados Francisco Martínez Vidal e Ivelisse Rivera Pérez, del Número del Distrito Nacional; y el Manuel Esteban Fernández García, que ejercía en Santiago de los Caballeros.
Explicó que la falta en que incurrieron los notarios fue dar constancia pública de que personas fallecidas habían comparecido ante ellos y firmado documentos mediante los cuales se efectuaban ventas o hipotecas de inmuebles, o bien se intentaba obtener nuevos certificados de título bajo la falsa excusa de que se habían perdido los originales de los propietarios.
“Al actuar de esta manera se han apartado de la responsabilidad que ha sido puesta en sus manos y colocado bajo riesgo la seguridad jurídica del país y en peligro las propiedades de las personas, faltando a sus calidades de depositarios de la fe pública”, dijo Gómez Ramírez.
Estas faltas pueden ser sancionadas con la destitución de los notarios y la cancelación de sus exequáturs y sus matrículas en el Colegio Dominicano de Notarios
Entre las personas fallecidas que figuran como comparecientes ante estos notarios está Patrick Joseph Sarcone, quien supuestamente fue a la oficina de Francisco Martínez Vidal el 17 de agosto de este año, pero en realidad había fallecido en mayo del año 2007 según su acta de defunción.
También Julio césar Peña López, cuya muerte fue registrada el 14 de agosto del año 2000 en la Delegación de Defunciones de Santo Domingo, y aparece como compareciente ante la abogada Ivelisse Rivera Pérez en un documento del 15 de abril de 2007; y Abraham López Salbonette, quien supuestamente fue al estudio del notario Manuel Esteban Fernández García el 30 de abril de 2009, pero había fallecido en diciembre de 2005, según registra la Oficialía del Estado Ci vil de la Primera Circunscripción de Santiago.
Estas faltas pueden ser sancionadas con la destitución de los notarios y la cancelación de sus exequáturs y sus matrículas en el Colegio Dominicano de Notarios. Según informó el director de Registro de Títulos se han producico 214 casos similares en los últimos tres años: 108 en 2008, 65 en 2009 y 41 en el año 2010.
Dijo también que esa entidad está comprometida con fortalecer el clima de seguridad jurídica en el país y que procuran detectar los expedientes “afectados de falsificación documental”.