SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores del Partido Dominicano Moderno (PRM) introdujeron este miércoles 10 de junio ante la Procuraduría General de la República (PGR), una propuesta para que se investiguen las denuncias de corrupción y soborno a miembros de su partido para lograr la aprobación de la reforma Constitucional.

Miembros de la Cámara Alta se presentaron a las 10 y 30 de la mañana ante la secretaría general de la institución del Poder Judicial donde afirmaron poseer la documentación necesaria para la apertura de una profunda y transparente investigación.

“Hay suficientes legisladores que están dispuestos a testimoniar que a ellos se les hizo el ofrecimiento de ofertas y decir los lugares donde ocurrieron, además de quienes son las personas”, declaró el vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo.

Resaltó que no se encontraran pruebas físicas de lo denunciado, pero que los testimonios que poseen son contundentes a la hora emprender una investigación sobre los hechos referidos en los documentos entregados en la Procuraduría.

“Ustedes no pueden ser tan ingenuos para creer que la corrupción deja huellas como un cheque, pero si deja huellas de gente, lugares, reuniones y testimonios”, agregó Arroyo.

Destacó que a partir de dicho momento solo les queda esperar la actuación del procurador Francisco Domínguez Brito. “Esperaremos el llamado del señor Procurador General de la República para suministrarle nombres, lugares y personas que intervinieron en la denuncia que hemos hecho y entendemos que es la justicia ya la que debe encargarse de darle curso a esto”.

A la entrada del edificio del Poder Judicial donde también funciona la Suprema Corte de Justicia(SCJ) un cordón policial estuvo apostado desde tempranas horas en espera de los diputados, en supuesta prevención de alguna trifulca o alteración del orden.

El comisionado estuvo integrado por 17 diputados, entre ellos Josefa Castillo, Alexis Jiménez, Ramón Bueno, Francisco Santos, José Marmol, Nestor Cruz Pichardo, Agustín Mercedes, Esther Minyeti, Eugenio Méndez, entre otros.

“Hubo una oferta en la cafetería del supermercado”  

Asimismo, Jorge Frías, miembro del PRM y parte del comisionado, señaló que “un señor” le hizo una oferta en la cafetería del supermercado El Nacional para que votara a favor de la reforma Constitucional, en la pasada asamblea revisora celebrada el sábado 6 del presente mes.

“Hubo oferta y estoy dispuesto a dárselo al señor Procurador, por lo que la ratifico en el país, ante la patria y ante Dios, mi conciencia, hijos y familia”, sostuvo el diputado por la provincia Santo Domingo.

Apuntó que nunca ha jugado practicado “campo y pista” por lo que no se retractará de lo dicho.

Comunicó que tuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien le dio a conocer la persona que le realizó la oferta así como todos los detalles de esta.