SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez del partido Alianza País formalizaron el pasado lunes su renuncia a las exoneraciones de vehículos  y a los fondos de asistencia social que administra la Cámara de Diputados, comúnmente conocido como "Cofrecito".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el José Horacio explicó que su renuncia estuvo motivada porque tanto aquellas exoneracines como el Cofrecito constituyen un privilegio injusto que rechaza la población, además de entender que son ajenos a la función como legislador.

"Comunicamos formalmente al presidente de @DiputadosRD nuestra renuncia a: 1) las exoneraciones de vehículos por constituir un privilegio injusto que rechaza la población; y 2) los fondos del programa de asistencia social por entenderlos ajenos a nuestra función como legislador", escribió José Horacio.

Asimismo, el diputado Martínez dijo que estas renuncias son parte de su compromiso con la ética de su partido (Alianza País) y con servir a favor de la ciudadanía.

Hasta la fecha han sido tres los diputados que han renunciado al tan popular Cofrecito. El primero en hacerlo fue Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio.

En la Cámara baja del Congreso Nacional, los fondos de ayuda o cofrecito son solicitados al presidente del pleno, que en este caso sería a Alfredo Pacheco, mediante una carta y pueden requerir hasta $RD100,000 mensuales.