La mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron este martes de la sesión en la que el organismo prevé conocer el Código Penal.
La decisión fue anunciada por el vocero del PLD ante la Cámara, Gustavo Sánchez, quien previamente había denunciado una supuesta persecución del Ministerio Público en contra de esa formación política, que cuenta con 61 congresistas.
De acuerdo con Sánchez, el Ministerio Público, "pretende intimidar" al PLD y a su presidente, el exmandatario Danilo Medina, y "está llenando de odio esta sociedad".
"Bajo esas circunstancias el PLD no va a ser cómplice de todo esto", dijo antes de retirarse de la sesión, en la que, sin embargo, se quedaron sus compañeros de partido Manuel Díaz y Fabiana Tapia, quienes forman parte de los 19 congresistas peledeístas que el pasado jueves votaron a favor del nuevo Código Penal.
La Cámara de Diputados tiene en agenda este martes conocer el nuevo Código Penal, un proyecto de ley polémico por sus restricciones al aborto y que fue rechazado en una votación el pasado jueves.
El proyecto va a ser votado después de que la semana pasada la Cámara de los Diputados rechazara en una votación el informe de la comisión bicameral.
Tras el fracaso en la votación del pasado jueves, incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró que el Código Penal había sido rechazado, por lo que el proyecto no se podría presentar de nuevo en la presente legislatura.
El actual Código Penal dominicano data de 1884 y los intentos para renovarlo se han demorado dos décadas.
En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional llegó a aprobar el texto, pero en ambas ocasiones el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, por no permitir el aborto en las tres causales, uno de los puntos que más discordia ha generado en la Cámara.
El trámite volvió a empezar de cero el pasado agosto, cuando el Congreso Nacional apoderó una comisión bicameral, compuesta por 27 legisladores, y tras la sesión fallida del pasado jueves se temía que el proceso tuviese que iniciarse nuevamente.