SANTO DOMINGO, República Dominicana.- (EFE).- La Cámara de Diputados dominicana convirtió hoy en ley el nuevo Código Penal, que establece que el cúmulo de penas sea de hasta 60 años de prisión, al tiempo que aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y tipifica el sicariato.

Este código, que ya fue aprobado por el Senado en junio pasado, deroga el viejo Código Penal que data de hace 130 años.

La iniciativa, que llevaba más de 14 años en el Congreso Nacional (bicameral), contó con el voto favorable de 132 diputados, mientras 11 se abstuvieron y tres votaron en contra.

Durante los debates, los diputados resaltaron la importancia de darle al país una nueva normativa que enfrente la ola delictiva que afecta a la nación caribeña.

El nuevo Código Penal "es el instrumento idóneo para darle de frente a la delincuencia", aseguró el diputado Pedro Botello.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Demóstenes Martínez, opinó que el Código Penal actual ha sufrido 82 modificaciones, lo que le convierte en "un caos".

"Esas modificaciones lo han convertido en un código caótico porque las mismas no se han hecho respetando criterios de proporcionalidad en las sanciones que se han ido colocando", dijo.

El nuevo Código Penal establece sanciones para el sicariato, aumenta la pena máxima de 30 a 40 años e incluye que el cúmulo de penas sea de hasta 60 años.

Asimismo, castiga la violencia doméstica o intrafamiliar, que será sancionada con penas de cuatro a 10 años de prisión y multa de 4 a 10 salarios mínimos.

Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, de 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando provoque lesión o daño permanente y de 10 a 20 cuando origine incapacidad por más de 90 días, según lo publicado en un comunicado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, agrega la información, el código tipifica el abandono de menores y los fraudes electrónicos, la desaparición forzosa, la invasión y la ocupación de tierras.

Al mismo tiempo, aumenta de 20 a 30 años la pena por secuestro, fija penas de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer delitos, sanciona el cuatrerismo y el uso del químico conocido como "ácido del diablo" contra persona.

El Código Penal fue introducido al Congreso Nacional el 27 de febrero de 2000 por el entonces presidente del país Leonel Fernández. EFE

Código Penal