SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados Pedro Botello (PRSC-La Romana), Guadalupe Valdez (APD) y José Paliza (PRD-Puerto Plata), manifestaron hoy que la recién aprobada ley sobre el voto preferencial, contribuye al fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos.

Botello, quien fue uno de los proponentes de la Ley del Voto Preferencial, explicó que con el sistema anterior de una lista cerrada y bloqueada de candidatos, es imposible que se manifieste la voluntad popular.

“Cuando un partido te presenta una lista de candidatos cerrada y desbloqueada, te presenta una nomina. Con el voto preferencial, yo determino, de los que el partido me presenta, a quien yo escojo”, expresó el diputado reformista al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

De su lado, la diputada Guadalupe Valdez, afirmó que el voto preferencial es mejor “que tener una lista cerrada y bloqueada que solamente la controlen las cúpulas de los partidos políticos”.

Consideró también que parte del proceso de profundizar la democracia interna de los partidos, es poner claras las reglas de juego, tanto estructuralmente como a nivel de financiamiento de campañas.

“Cuando no hay posibilidad de regular el financiamiento de campañas, la presencia en los medios, entonces se puede todo”, dijo.

El diputado perredeísta José Paliza, criticó que la política dominicana básicamente tenga su sostén en el dinero. Indicó que para cambiar esa forma de actuar, entre otras cosas, se deben aprobar la Ley de Partidos Políticos y de Garantías Electorales.

“El voto preferencial debió ser parte de una gran discusión, que incluyera la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Garantías Electorales”, añadió.

Líderes" se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión