Santo Domingo (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en clubes, hoteles, playas y balnearios públicos y privados.

En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, explicó que se trata de un proyecto "muy beneficioso para la sociedad dominicana, que viene a salvar vidas en los balnearios públicos y privados".

La iniciativa establece que debido a la gran cantidad de accidentes y pérdidas de vidas humanas que ocurren en las playas o balnearios del país, "es de vital importancia que estos cuenten con un personal calificado que permita brindar asistencia a los usuarios", según un comunicado de la Cámara de Diputados.

La pieza, que ahora pasará al Senado de la República, también establece que el salvavidas es el responsable de velar por la seguridad de los bañistas que asisten a playas o balnearios públicos y privados, por lo que quienes se dedican a esta profesión deben contar con los conocimientos y destrezas que le permitan brindar una atención adecuada a las personas.

En otro orden, los diputados aprobaron hoy en segunda lectura el proyecto de ley que divide en salas el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Dajabón.

La pieza legislativa establece que la existencia de una única Cámara Judicial para atender los problemas presentados en las áreas penales, civiles y comerciales, provoca un estancamiento en el conocimiento del gran número de casos que en esta materia se suscitan cada día.

También fue aprobada una resolución que solicita el respaldo de las autoridades de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD) para la creación de una extensión de esa academia en el municipio de Villa Altagracia.

También fue aprobada, a unanimidad, la resolución que solicita el respaldo de las autoridades de la UASD la instalación de una extensión de la academia en la provincia El Seibo.

En la sesión de este martes los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) para que construya un nuevo hospital regional de especialidades y de alta tecnología médica en el municipio San Francisco de Macorís.

Asimismo, dieron el visto bueno a una resolución donde se establecen los procedimientos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas a transferencia de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares, que se encuentren vigentes en la Cámara de Diputados.EFE