Santo Domingo (EFE).- La Cámara de Diputados acogió este martes las observaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas introducidas por el Poder Ejecutivo, entre las que destacan el cambio de nombre de la institución a Ministerio de Defensa y reduce a 40 los generales de los tres cuerpos castrenses.

Las enmiendas del Ejecutivo fueron acogidas a unanimidad por los 119 diputados presentes en el hemiciclo.

Las 41 observaciones del presidente Danilo Medina, la mayoría de ellas de forma, no de fondo, habían sido acogidas la semana pasada por el Senado. La pieza pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre los artículos observados y acogidos por el Congreso Nacional, están que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), quedará bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, que antes era dirigido por las FFAA; mientras que pasa al Ministerio de Interior y Policía, la Policía Turística, que dirigía los institutos castrenses.

La ley cambia de nombre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y pasa ahora a denominarse Ministerio de Defensa, y se deja abierta la posibilidad de que el presidente de la República, pueda designar un civil al mando, y cuando esto ocurra se auxiliará por el comandante general conjunto, designado por el jefe del Estado.

Según el artículo 46 propuesto por el jefe del Estado, "el Comandante General Conjunto, es la máxima autoridad militar designada por el presidente de la República para el ejercicio del mando directo de los cuerpos armados, cuando el ministro de Defensa no sea militar".

La Cámara de Diputados sancionó los cambios al artículo 255, para que el Ministerio Público ejerza en todo caso la custodia de los implementos militares incautados, como armas de fuego, explosivos, sustancias químicas, aeronaves y embarcaciones, incluso cuando éstos sean incautados por los diferentes organismos de seguridad del Estado.

"En casos excepcionales, por la naturaleza de los artefactos involucrados, el Ministerio Público siempre podrá auxiliarse de las Fuerzas Armadas cuando así lo requiera para preservar la seguridad pública", expresa.

Se estableció a instancia del Poder Ejecutivo que los principios, pautas y criterios para asignaciones económicas complementarias deberán ajustarse a los lineamientos del Ministerio de Administración Pública en materia salarial, el cual mediante resolución homologará y adecuará la propuesta que al efecto le someta el Ministerio de Defensa.

La propuesta anterior disponía que el reglamento de aplicación de la presente ley estableciera las pautas.EFE