Santo Domingo, 26 sep (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó hoy, en segunda lectura, un proyecto de ley que regula el mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones públicas y privadas.
Según informó el órgano legislativo en un comunicado, la Comisión Permanente de Obras Publicas de la Cámara fusionó dos iniciativas, una del diputado Juan Carlos Quiñonez y otra del diputado Domingo de León, y la resultante ahora debe pasar al Senado.
Quiñones, al motivar la iniciativa, dijo que el ascensor se ha convertido en un medio de transporte importantísimo en el país, por las grandes edificaciones que se están construyendo, y es necesario que estos sean regulados para evitar accidentes en los que personas pierden la vida.
En ese mismo sentido, el diputado Domingo de León manifestó que es urgente que los medios de transporte eléctricos en edificaciones cuenten con la regulación por parte del Estado.
Explicó que en el país existen edificios construidos hace más de 30 años y sus ascensores o escaleras eléctricas nunca han sido supervisados.
Por otra parte, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que declara Heroína Nacional a la prócer Rosa Duarte y Díez, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos, sepultados en Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria.
La iniciativa, de la diputada Lucía Medina, señala que Rosa Duarte, cuyo nombre de nacimiento es Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte y Diez, fue una mujer comprometida y entregada a la causa patriótica de los febreristas, reconocida históricamente como una activa miembro de la sociedad secreta, politico-militar e independentista, denominada La Trinitaria.
La pieza destaca la necesidad de trasladar a su patria a Rosa Duarte, nacida en el sector Santa Bárbara de Santo Domingo el 28 de junio de 1820, hija de los esposos Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, y quién falleció a los 61 años de edad el 26 de octubre de 1888, en la calle Sur 1, casa 129, en Caracas, Venezuela.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó de que ya está haciendo las diligencias para conseguir un avión que lleve a Venezuela a una comisión con el objeto de exhumar los restos.
También fue declara de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología, de la autoría de la diputada Mirian Cabral.
La finalidad es establecer criterios para el correcto ejercicio de la profesión a través del establecimiento de cánones de conductas, procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional más ético, científico y humano, en beneficio de los pacientes y la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos los odontólogos.
Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación incluir la enseñanza formal de la Constitución en el programa oficial de educación escolar de la población estudiantil dominicana, de la autoría del diputado Alexis Jiménez. EFE